Hay 116 denuncias en Querétaro por asaltos en la vía pública

01 de Septiembre de 2021
Guardar
inseguridad-via-publica
inseguridad-via-publica
Querétaro, 1 Septiembre 2021.- Durante julio se reportaron 116 denuncias por asaltos en la vía pública en Querétaro de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), recuperadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que representa el quinto mes más inseguro para transeúntes en lo que va del año.

De estas 116 denuncias, 51 fueron con uso de violencia, lo que representa el 44% de los casos totales durante este mes; en este sentido, estas denuncias muestran el uso de agresiones físicas o amenazas con algún arma u objeto, además de que al menos 25% de los casos mostraron lesiones en los denunciantes.

El reporte indicó que de estos asaltos se realizaron cuando la víctimas se encontraban solas a pesar de recorrer avenidas o colonias transitadas, donde más del 45% ocurrieron antes de las 18:00 horas y donde se describen a al menos 2 perpetradores que participaron en el delito.

Del mismo modo, al menos el 25% reportaron el uso de un vehículo durante el asalto, ya sea automóvil, motocicleta e incluso bicicleta para retirarse del lugar lo que impidió descripciones más detalladas de los asaltantes desde la perspectiva de las víctimas.

Por otro lado se registraron sólo 4 asaltos a transeúntes en espacios abiertos al público, es decir plazas comerciales o públicas con actividad como restaurantes, bares o terrazas que comparten dicho lugar de manera conjunta, lo que es la mayor reducción de este delito desde enero.

No obstante, 2 de estas denuncias también fueron hechas con uso de violencia, lo que traslada los factores de uso de arma de fuego, amenazas o lesiones a espacios que cuentan con seguridad pública o sistemas de circuitos cerrados.

En cuanto a robos a transeúntes sin uso de violencia, se registraron 67 denuncias, las cuales se han levantado tras la pérdida de objetos personales como mochilas, carteras o celulares tras recorrer un gran trayecto; sin embargo, también se registran asaltos con agresiones verbales sin que esto sea tipificado como una acción violenta por las autoridades.