Hospital de San Juan del Río al 14% de ocupación en camas con ventilador

01 de Septiembre de 2021
Guardar
covid-sjr
covid-sjr
San Juan del Río, 1 Septiembre 2021.- El Hospital General de San Juan del Río cuenta con una saturación del 14% en camas con respiración mecánica asistida en pacientes con COVID-19.

Es decir, que ya se encuentran en un estado grave de salud, mientras que las camas sin uso de ventilación alcanzaron un 23% de ocupación, de acuerdo con datos de la Dirección de Servicios de Salud.

En este sentido, dicho hospital alcanzó una saturación total promedio del 19% de acuerdo con datos de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), la cual ha sido monitoreada desde el inicio de la pandemia, y que da cuenta de todos los nosocomios del país en niveles de uso y disponibilidad.

Con el actual porcentaje, San Juan del Río es el cuarto hospital del estado con mayor ocupación, por debajo de las instalaciones de Jalpan de Serra, Regional Número 2 de El Marqués y General de Querétaro; de estos sólo uno pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, las cifras de la Red IRAG expresaron que el Hospital General de San Juan del Río cuenta con una saturación del 71% en las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), además de que se ha mantenido en niveles desde el 3 de agosto, llegando inclusive hasta el 80% de saturación.

En este rubro, sólo El Marqués y Querétaro cuentan con una saturación mayor al alcanzar el 100% de ocupación, dejando a San Juan en el tercer lugar; no obstante, de acuerdo con estos datos, sólo 3 de cada 10 personas graves por COVID-19 podrían recibir atención intensiva urgente en este municipio.

Hasta el momento, los casos más graves de COVID-19 en la zona metropolitana se estarán atendiendo en el Hospital Regional Número 2 de El Marqués, dejando en un nivel de apoyo a los hospitales de la Secretaría de Salud, por lo que hasta el momento no se contempla reubicar a pacientes de otros municipios a los complejos con mayor espacio.

En cuanto a ocupación general, San Juan del Río se ha colocado como el nosocomio con mejor proyección ya que desde mediados de agosto mantiene una tendencia a la baja que puede aportar espacio a pacientes de municipios como Pedro Escobedo, Amealco o de la capital.

Archivado en