Treinta y ocho proveedores de propaganda fueron registrados para elecciones en Querétaro

31 de Agosto de 2021
Guardar
ieeq
ieeq
Querétaro, 31 Agosto 2021.- Al menos 38 empresas proveedoras de publicidad y propaganda electoral fueron registradas ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por los diversos partidos políticos para trabajar en las recientes campañas de este año, esto de acuerdo con el informe final sobre materiales utilizados que realizó dicho instituto.

En este informe, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue la institución que más empresas proveedoras registraron ante el IEEQ con un total de 16; en su plan de reciclaje, todas las impresiones realizadas eran biodegradables y cada candidatura se comprometió a retirarlas de la vía pública por sus propios medios en caso de ser requerido.

En contraste, Movimiento Ciudadano y Partido Fuerza por México fueron los que menos empresas proveedoras de estos servicios registraron ante el IEEQ, con únicamente 2 cada uno; del mismo modo su plan de reciclaje obligaba a todas las candidaturas a retirar sus impresiones, desde volantes, lonas, hasta anuncios espectaculares o carteles.

Destacan los casos de Querétaro Independiente, Partido Encuentro Solidario en el que ambas instituciones declararon que no producirían propaganda al menos en su periodo de precampañas, no obstante, sólo el segundo de estos también precisó que no necesitaría de publicidad para el periodo de campañas de manera formal.

En el caso de los 3 partidos punteros: el Partido Acción Nacional sólo registró a 3 empresas ante el IEEQ; el Partido Revolucionario Institucional registró a 6 empresas; Morena confirmó que no habían contratado a ninguna empresa de manera formal para producir su propaganda electoral.

En el caso de Morena, el plan de reciclaje contempló el uso de materiales biodegradables y textiles como lo pueden ser el papel o el cartón; además de que toda la manipulación de los mismos así como su retiro de la vía pública sería responsabilidad del partido con fecha límite de 7 días posteriores a la jornada electoral.

De los tres punteros, únicamente el blanquiazul no precisó en su informe si sus candidatos, o el Comité Directivo Estatal, serían los encargados de disponer de los residuos una vez terminado el periodo de precampañas y campañas.