Arranca programa en Centro Integral de la Niñez en Querétaro

31 de Agosto de 2021
Guardar
centro-integral-ninez
centro-integral-ninez
Querétaro, 31 Agosto 2021.- El municipio de Querétaro anunció este martes por la mañana el arranque de las inscripciones para beneficiarios del programa Centros Integrales de la Niñez “Bätsi” (niño-niña en otomí), a cargo del sistema DIF Municipal, y que busca ampliar la cobertura de cuidado de menores en el turno vespertino.

El alcalde Luis Nava Guerrero precisó que dicho proyecto apoyará a los padres y madres de familias que trabajan en el turno de la tarde, en comercios, industrias y demás centros de trabajo. Dicha propuesta, recordó, fue un compromiso de campaña en el pasado proceso electoral.

“Con este servicio, Querétaro será referente a en el país de cómo apoyar a jefes y jefas de familia que tienen que trabajar por las tardes, y que los que les inquieta es dejar a sus hijos solos, y muchos de ellos, se los llevan al trabajo. Esto hace que los niños no tengan un adecuado desarrollo de su infancia; que los padres corran situaciones que pueden ser prevenidas con este servicio”, argumentó.



El Edil resaltó que las pre-operaciones de estos centros iniciarán a partir del 13 de septiembre, para que en el mes de octubre se pueda arrancar oficialmente con dicho servicio. Y no descartó que para el año 2022 se puedan construir espacios exclusivos para estas acciones.

La presidenta del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, puntualizó que dicho beneficio tendrá un costo de recuperación de mil 840 pesos mensuales; sin embargo, se efectuarán estudios socioeconómicos para obtener descuentos del 25 al 70 por ciento, según la situación financiera del solicitante.

Se llevará a cabo en dos etapas; recibiendo a niños de 45 días de nacido a 4 años; y en otros puntos, de 3 a 11 años; donde habrá actividades recreativas, lúdicas y se les otorgará asesoría escolar y alimentación; en un horario de 3 de la tarde a 11 de la noche, señaló la presidenta.



Apuntó que la capacidad total de los siete centros, uno por delegación, será de 573 niños; sin embargo, en las condiciones actuales del Escenario B de la Pandemia por COVID-19 se tendrá un aforo de 217 niños; con todos los cuidados sanitarios.

Arahí Domínguez recalcó que se pedirá una constancia que acredite las labores en horario vespertino, emitido por la empresa; y se harán visitas a dichos centros de trabajo como parte de la comprobación de los requisitos.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, precisó que se invirtieron más de 12 millones de pesos en la rehabilitación de los espacios que serán sedes de los Centros; y se destinaron 3.2 millones de pesos para la operatividad del mismo de septiembre a diciembre de 2021.