San Juan del Río, segundo municipio en contagiados de VIH en Querétaro

31 de Agosto de 2021
Guardar
san-juan-del-rio
san-juan-del-rio
San Juan del Río, 31 Agosto 2021.- El director del Centro de Orientación Integral para personas con VIH/SIDA (COIVIHS) en el estado de Querétaro, Luis Felipe Zamudio Burgos, expresó su preocupación al reconocer que San Juan del Río se encuentra en los primeros lugares en la entidad con este padecimiento.

Recalcó que la capital queretana encabeza las cifras con más habitantes con esta enfermedad; sin embargo, señaló que los municipios que siguen en la lista son San Juan del Río, Colón y El Marqués.

“El municipio de Querétaro es el que siempre va a la cabeza por ser obviamente la metrópoli. Pero en segundo lugar están tres municipios, que son San Juan del Río, Colón y El Marqués. En ese sentido es como se estructura la epidemiología estatal del VIH en Querétaro”, comentó.

Puntualizó que implementan campañas en estas demarcaciones, para reforzar la prevención y la atención de las personas con el virus mediante la promoción y distribución de preservativos, ya que apuntó que es la vía sexual la forma de transmisión más recurrente.

Al resaltar que las últimas cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida son de 2019, y marcaban una población con este padecimiento en el estado de Querétaro de más de 3 mil 500; Zamudio Burgos refirió que se estima un crecimiento de esta población hasta 5 mil queretanos.

“Hay que tomar en cuenta estas cuestiones estadísticas de la epidemiología, y de este momento de abandono en muchos sectores de la salud para darle prioridad al COVID-19. Deberemos estar en las 5 mil personas con VIH/SIDA en Querétaro”, sostuvo.

Finalmente, Zamudio Burgos celebró el nombramiento por parte del gobernador electo, Mauricio Kuri González, de Martina Pérez Rendón como nueva secretaria de Salud en la administración entrante.

El activista afirmó que es un reconocimiento al trabajo de quien actualmente encabeza el combate a la pandemia por COVID-19; y resaltó la relación cordial que el COIVIHS ha tenido con la funcionaria.

“Nos parece un reconocimiento a la doctora, con quien siempre hemos tenido un trato cordial con ella y las puertas abiertas. Vemos con muy buena cara un presente y futuro óptimo, en materia de salud en el estado”, concluyó.