USEBEQ buscará evitar rezago educativo en Querétaro

30 de Agosto de 2021
Guardar
usebeq2
usebeq2
Querétaro, 30 Agosto 2021.- El repaso de temas del plan educativo, para alumnos que retoman clases presenciales, se llevará acabo hasta finales de noviembre con el objetivo de que todos los estudiantes se pongan al corriente con el programa de cara al actual ciclo escolar, de acuerdo con la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ)

El titular de esta unidad, Gilberto Alvaradejo García, aseveró que los repasos del ciclo anterior ya eran una práctica común entre los maestros, no obstante, para el actual ciclo tendrán especial atención para que todos los alumnos retomen el ritmo y puedan incorporarse a los temas que se verán para el ciclo en curso.

"Desde este momento y hasta noviembre estaremos haciendo un repaso de los contenidos mínimos, tradicionalmente lo hacen los maestros cada ciclo escolar, en esta ocasión con mayor puntualidad y a partir de diciembre entraremos a los contenidos del actual ciclo escolar", aclaró.



Sobre la deserción escolar vista durante el último año, reconoció que aún no cuentan con datos exactos de cuántos alumnos pudieron darse de baja, sin embargo, el objetivo de la USEBEQ será recuperar a aquellos estudiantes con los que no tuvieron especial contacto durante las clases a distancia.

Por su parte, el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, destacó que Querétaro solicitó un diagnóstico a nivel nacional sobre el rezago educativo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de generar una plataforma y conocer el grado de afectación que pudieran sufrir los estudiantes por las clases en línea.

"Le manifestamos a la maestra Delfina Gómez (secretaria de Educación Pública) que hiciéramos un ejercicio de diagnóstico para conocer el nivel de rezago, no solo en conocimiento y competencias, sino también en aspectos de tipo socioemocional", asentó.



En este sentido, descartó que exista un reporte preciso sobre el efecto de la pandemia en la educación de Querétaro, por lo que la postura de la USEBEQ será la de intervenir en el plan de estudios para recuperar el tiempo y temas que no hayan quedado claro o que se hayan omitido.

No obstante, programas como "Aprende en Casa" continuarán disponibles tanto en Querétaro como en el resto del país, así como estarán habilitadas las opciones de educación a distancia a través de plataformas digitales entre profesores y alumnos como ha venido ocurriendo.