Querétaro, 30 Agosto 2021.- El 18.6% de toda la población estudiantil en Querétaro, desde nivel básico hasta nivel superior, manifestaron sus intenciones de volver a clases presenciales para el nuevo ciclo escolar, mientras que el resto podrá seguir en modalidad a distancia, confirmo el secretario de Educación José Carlos Arredondo Velázquez.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Educación (SEDEQ) confirmó que las proyecciones esperan que al menos el 10% de la población sí acuda en estos primeros días a retomar sus clases en las aulas, esto tan solo en la primera etapa para los 346 planteles que fueron autorizados para volver a abrir.

“Es una corrida aproximada que todavía hay que validar en estos días… el inicio de clases no es sólo para quienes vienen de manera presencial, hoy se inician todas las clases, el porcentaje sólo es de quienes manifestaron su intención de volver”

En cuanto a la movilidad estudiantil, tanto la SEDEQ como la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) pronosticaron que la ocupación en escuelas no pase del 30% para garantizar la sana distancia entre alumnos, maestros y personal docente que se incorpore también a sus actividades de manera presencial.

Así mismo, la indicación de las autoridades estatales es que no se rebase el 50% de ocupación en ninguno de los planteles, inclusive cuando el resto de etapas para el plan de regreso a clases ya se hayan concretado y todos los planteles autorizados vuelvan a abrir en los próximos meses.

“Esa gran expectativa de tener salones al 100% no se va a dar, es imposible que se de por la sana distancia… es una exigencia que no esté más del 50% de alumnos en un plantel, no va a haber butacas para que esto se de”, aclaró.

Tanto los ingresos como los días de actividades se estarán dando de manera escalonada, por lo que tanto alumnos como profesores tendrán horas separadas de ingreso, salida y días específicos para asistir a clases para garantizar el distanciamiento social.

Finalmente, el funcionario preciso que serán las autoridades de Salud, a través de la dirección de riesgos sanitarios, las que estén supervisando las escuelas para que cumplan con sus protocolos y emitir las recomendaciones necesarias en caso de que no se ejecuten de la mejor manera.