Escuelas de Querétaro pueden postergar apertura

30 de Agosto de 2021
Guardar
regreso-clases
regreso-clases
San Juan del Río, 30 Agosto 2021.- Las escuelas de Querétaro que hayan sido autorizadas para volver a abrir pueden postergar su apertura hasta el día 10 de septiembre, esto en caso de que existan complicaciones para acatar las medidas sanitarias o algún contratiempo administrativo, reconoció el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), Gilberto Alvaradejo García.

En un primer reporte, 345 escuelas autorizadas retomaron sus clases de manera normal en todo el estado, salvo la escuela secundaria técnica 1 que solicitó aplazar su apertura para afinar su plantilla docente, pero podrá reabrir de manera normal en el toempo anteriormente establecido.

"La dinámica de cada colectivo estará determinando el tiempo de regreso, hoy ciertamente comienzan 346 pero de aquí al 10 de septiembre pudiera ser que algunas hicieran algún cambio tanto en su organización como en su arranque", aclaró.



José Carlos Arredondo Velázquez, secretario de Educación, reconoció que las dinámicas para retomar las clases presenciales van a requerir ajustes, no obstante, la indicación es que sí una escuela no se encuentra 100% preparada para volver entonces pueda postergar su apertura entre unos días a varias semanas de ser necesario.

El funcionario recordó que cada comunidad educativa presenta diferencias en su dinámica, tanto en primaria, secundaria, preescolar o niveles superiores, por lo que cada plantel con sus alumnos, maestros y padres de familia deberán colaborar para reforzar sus protocolos.

"Veo mucha involucración de parte de todos... no esperemos que la dinámica que vemos en una secundaria lo veamos en una primaria o en una preparatoria, hay tantas planeaciones académicas como planteles u comunidades que decidieron regresar", destacó.



El secretario considero que los primeros 7 días serán suficientes para decretar un "saldo blanco" en esta primera etapa, tomando en cuenta que no existan contagios como principal factor para medir la calidad de la estrategia y que la salud de los alumnos está garantizada.

"No ha terminado la jornada, los niños y jóvenes se están incorporando poco a poco, esperemos que en los filtros no encontremos ningún caso pero yo diría que para determinar si hay saldo blanco esperemos una semana".

En caso de que exista un contagio, ya hay brigadas especiales de las autoridades sanitarias para entrar en acción e implementar los protocolos necesarios, ya sea cerrando los planteles de manera temporal o reforzando los filtros sanitarios para detectar algún otro caso.