Empantanadas 236 iniciativas en Congreso de Querétaro

27 de Agosto de 2021
Guardar
jorge-herrera-martinez
jorge-herrera-martinez
Querétaro, 27 Agosto 2021.- El presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, Jorge Herrera Martínez, reconoció que alrededor de un 10 por ciento de las iniciativas que se presentaron durante estos tres años, continúan en la congeladora.

Al recordar que el informe legislativo se efectuará el 31 de agosto, el diputado señaló que en esta LIX Legislatura se presentó un total de 2 mil 380 iniciativas, de las cuales están pendientes de dictamen 236 proyectos; entre exhortos, puntos de acuerdo y reformas de ley.

Además, a un mes de que concluya la presente legislatura, Herrera Martínez conminó nuevamente a los presidentes de las comisiones legislativas a llevar a cabo “las sesiones que sean necesarias”, para combatir el rezago de iniciativas.

“Yo espero que lleguemos a buen término. Lo que si sigue en pie es que yo convocaría a cuantas sesiones sean necesarias, con el propósito de dejar el menor rezago posible, porque la ley lo que obliga es a generar un acta donde se ‘matan’ estas iniciativas y podrían en su caso ser retomadas por los nuevos legisladores”, afirmó.

Incluso, Jorge Herrera aseveró que dejarían menos iniciativas rezagadas en relación con los resultados de la LVIII legislatura.

Por otro lado, el legislador informó que las Glosas, eventos donde los titulares de las dependencias del gabinete legal comparecen ante el congreso sobre los resultados del gobierno del poder ejecutivo estatal, se llevarán a cabo los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Sin embargo, comentó que aún no están definidos los horarios o días de cada secretario; pero resaltó que el acuerdo con todas las fuerzas políticas es que asistan solo titulares del gabinete legal.

Con ello, descartó que el Director del Instituto Queretano del Transporte pueda comparecer, a petición de algunos diputados del Partido Revolucionario Institucional o de Morena.

“El día de ayer, en la mesa directiva, se aprobó que sea el gabinete legal y los días en que serán realizadas estas consultas. Fue sometido a la junta de coordinación política, y así quedaron las comparecencias”, sostuvo.

Además, Herrera Martínez resaltó que las sesiones de las glosas durarán solamente una hora; media hora de exposición del secretario y 30 minutos más para preguntas y respuestas de los diputados que asistan. Esto, por recomendación sanitaria por el COVID-19, para tomar tiempos para sanitizar el espacio antes y después de cada glosa.