Posponen audiencia por corrupción contra Ricardo Anaya

26 de Agosto de 2021
Guardar
ricardo-anaya-efe
ricardo-anaya-efe
Ciudad de México, 26 ago (EFE).- El juez pospuso este jueves hasta el 4 de octubre la audiencia inicial contra el excandidato presidencial mexicano Ricardo Anaya, acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht, porque no tuvo acceso a la carpeta de investigación.

"Toda vez que el imputado no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, el juez, en aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada, reprograma para el día lunes 4 de octubre, a las 09.00 horas (14.00 GMT)", informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Contra todo pronóstico, Anaya, acusado de recibir 6,8 millones de pesos (336.000 dólares) en sobornos de la trama Odebrecht, participó por videoconferencia en la audiencia, que se celebró en una prisión de Ciudad de México.

En días pasados, el político había anunciado su "exilio", presuntamente a Estados Unidos, por lo que considera una "persecución política" del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien lo derrotó en las elecciones de 2018.

Durante la sesión, "se hizo la aclaración de que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional", expresó el Consejo de la Judicatura.

La Fiscalía acusa a Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), de haber recibido 6,8 millones de pesos (unos 336.000 dólares) en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para que votara a favor en 2014 de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a la iniciativa privada.

El Ministerio Público se basa en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, quien el año pasado denunció a Peña Nieto y a su secretario de Hacienda Luis Videgaray de haberle ordenado entregar sobornos de Odebrecht a legisladores de la oposición para que votaran a favor de la reforma.

Anaya considera que en la Fiscalía son unos "incompetentes", ya que su voto a favor de la reforma "fue ocho meses antes de la supuesta entrega" de dinero denunciada por Lozoya.

Este jueves aseguró que la Fiscalía usa como pruebas dos casas que recibió de su madre en 1993 y de su suegra en 1996.

El político acusa a López Obrador de intentar meterlo a la cárcel para frenar su posible candidatura presidencial en 2024, algo que el presidente ha negado y ha pedido a la Fiscalía transparentar su caso.

La trama de corrupción de Odebrecht, que ha afectado a varios países latinoamericanos, estalló en México el año pasado tras el arresto en España y la extradición a territorio mexicano de Lozoya.

Lozoya, acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña a cambio de contratos, cerró un acuerdo con la Fiscalía mediante el cual delató a buena parte de la élite política mexicana a cambio de afrontar su proceso en libertad.

Por esta denuncia, un juez impuso en abril pasado prisión preventiva contra el exsenador Jorge Luis Lavalle, única persona que hasta la fecha se encuentra en la cárcel por este asunto.

Archivado en