Presentan avances en materia de reingeniería normativa de la UAQ

26 de Agosto de 2021
Guardar
uaq
uaq
Querétaro, 26 Agosto 2021.- En sesión del Consejo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realizó la presentación de los trabajos al interior de la institución, para la reingeniería de la Normativa orgánica universitaria.

El encargado de hacer la presentación fue el director de procesos y legislación universitaria, Ricardo Ugalde Ramírez, quien señaló que el objetivo de esto es generar una legislación innovadora, que otorgue certeza jurídica en las actuaciones institucionales, y que genere los canales pertinentes que propicien una convivencia armónica.

“Requerimos de una legislación universitaria novedosa, actualizada, que responda a las necesidades de nuestro tiempo y que nos permita la convivencia que como universitarios requerimos; entender que las leyes requieren forzosamente de un proceso de actualización porque la dinámica social la supera constantemente”, destacó.

El esquema de trabajo de la normativa universitaria, explicó Ugalde Ramírez, se basará en los ejes siguientes: derechos humanos, inclusión, perspectiva de género, diversidad e interculturalidad, cultura de la paz y desarrollo sostenible.



Asimismo, en materia de transparencia y rendición de cuentas, modelos educativos, infraestructura y TICS, internacionalización, cultura del emprendimiento, gestión y administración eficiente y la reingeniería normativa.

Ugalde Ramírez apuntó que al momento, se han realizado trabajos para la revisión del contexto normativo universitario en materia de autonomía y reglamentos estudiantiles a nivel institucional, con otras universidades, a nivel nacional e internacional y los programas internos de la universidad queretana.

En este sentido, pidió al consejo la creación de una comisión especial dentro de este máximo órgano de gobierno en la UAQ, para que algunos integrantes acompañen el proyecto y conozcan los resultados.

A este respecto, Ricardo Ugalde señaló la necesidad de compromiso, disposición, voluntad y apertura, para la consolidación de una legislación actualizada, situación que señaló Ugalde Ramirez, es parte de un momento histórico para la universidad.

“Tenemos que participar en un momento histórico muy importante para nuestra institución. No podemos retrasar más el proceso de reforma a nuestra institución por muchos factores; la convivencia se está volviendo más compleja; en términos de los distintos problemas que estamos enfrentando como institución; problemáticas que son internas y externas y que en mucho exigen de nosotros esa responsabilidad”, concluyó.

Archivado en