Querétaro, 26 Agosto 2021.- El Secretario de Educación Estatal, Carlos Arredondo Velázquez, garantizó que el estado de Querétaro ya se encuentra listo para el regreso a clases presenciales este 30 de agosto, en el que están en esta posibilidad de regresar 924 escuelas públicas y privadas de educación inicial, básica, media superior y superior.

“Decirles a la sociedad queretana que estamos listos, que nos hemos preparados durante casi ocho meses y que este programa sea un ejemplo y referente a nivel nacional”, reiteró.

En ese sentido, detalló que son 809 escuelas de educación básica, de las cuales, 346 son públicas y 463 privadas; 91 son de media superior, de las cuales, 23 son públicas y 68 privadas; y 24 de educación superior, de las cuales, dos son públicas y 22 privadas.

“Estás 924 instituciones, ya fueron notificadas con anticipación y todas ellas elaboraron un proceso de consulta entre sus comunidades”, afirmó.

Por ello, hizo un llamado a los padres de familia para que se sientan seguros. 

“Estamos listos para dar el servicio a distancia y atender este programa de regreso”, añadió.

Sin embargo, Arredondo Velázquez, admitió que de ese total hay instituciones que tomaron la decisión de no regresar a clases presenciales hasta dentro de un mes, dos meses, o incluso, hasta el próximo semestre.

“Aquellos planteles que no estén preparados no regresen, aquellas comunidades en donde no hayamos logrado los consensos no regresen; hemos sido notificados que algunas de ellas, después de la consulta han decidido postergar un mes, o dos meses el inicio de sus actividades presenciales”, abundó.

En el caso de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, que son de preocupación, agregó que se ha buscado ser cautelosos, ya que requieren de transporte público que pudiera poner en riesgo los contagios de Covid-19.

En estas demarcaciones, subrayó, abrirán 21 instituciones de educación inicial y básica; 13 de media superior; dos de educación superior, con la intención de cuidar la movilidad, y evitar, contagios.

“El total de población a mover a partir del lunes, el número de escuelas estaríamos pensando en una movilidad aproximada de 178 mil 900 en los cuatro municipios, de los cuales, 44mil 685 se moverían en transporte público, este cal si lo incluye la posibilidad de que los los niños sean acompañados por un adulto; estaremos moviendo en transporte público en Querétaro apenas el 4.3 por ciento del total de la población que hay en el estado; en San Juan del Río el uno por ciento; en Corregidora el .9 por ciento y en el Marqués el cinco por ciento”, precisó.

El titular de la Secretaría de Educación Estatal, manifestó que se espera un regreso exitoso, ya que la premisa es que las autoridades puedan dar la garantía de que serán comunidades de control de contagios de Covid-19.

Asimismo, se dio a conocer que todos los maestros deben regresar a clases presenciales, a excepción de los que presentan alguna situación de vulnerabilidad.

También, la USEBEQ reportó que ya se entregaron mil 100 kits a las escuelas, las cuales, incluyen el medidor de CO2, cloro, detergente, por mencionar algunos; así como 32 mil cubrebocas.

Además, semanalmente evaluarán la evolución del programa y los contagios y se harán los ajustes de mejoramiento de las actividades al interior de los planteles.

Asimismo, se abrió la página especial de información  www.regresoaclases.queretaro.com para interactuar con padres de familia, alumnos y las personas involucradas.