Las denuncias por homicidios con arma de fuego representaron el 53% de todas las carpetas abiertas por homicidio doloso.

Querétaro, 25 Agosto 2021.- Las denuncias por homicidios con arma de fuego representaron el 53% de todas las carpetas abiertas por homicidio doloso, es decir 7 de 13 carpetas que se registraron en la Fiscalía General del Estado de Querétaro durante todo julio, siendo la mayor relación desde enero y marzo de este año.

En cuanto a las lesiones con este tipo de armas, julio se mantiene cercano al promedio del año, con únicamente 4 denuncias registradas, misma cantidad vista en enero y febrero, así como con sólo una denuncia por debajo de meses como abril y mayo cuando se reportaron 5 casos.

Cabe destacar que la mayoría de homicidios culposos registrados en Querétaro sí se cometen con el uso de armas de fuego, mientras que las lesiones culposas no terminan por ser especificadas al momento de levantar la denuncia, o se realizan con otro tipo de elementos empleados como armas.

Entre enero y julio del 2021 se han registrado 50 denuncias por homicidios culposos cometidos con arma de fuego, es decir, personas que emplearon estos instrumentos para directamente ejecutar a alguna persona de manera intencional y directa.

Cabe señalar que de los 111 homicidios dolosos que se han cometido en estos 7 meses, el 45% se han cometido con esta modalidad; durante el mismo periodo del 2020, fue el 55% de los asesinatos empleados mediante disparos directos contra alguna persona, con lo que hay una reducción a un año exacto.

Si bien el homicidio con arma de fuego se encuentra dentro del fuero común, la portación de armas sin licencia es competencia federal, en donde se imponen penas de 3 a 8 años de prisión a las personas que porten armas sin una licencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Del mismo modo, todas las armas decomisadas no pueden mantenerse bajo resguardo de las fiscalías estatales, y tienen que ser registradas por la Fiscalía General de la República y aseguradas por la propia SEDENA en las instalaciones más cercanas de esta dependencia.

Tan sólo en lo que va de agosto, elementos de la Policía Estatal de Querétaro han asegurado 9 armas de distintos calibres con al menos 322 cartuchos útiles en más de 10 cateos por denuncias al 911.