Franquicias queretanas se sobrepusieron a crisis por pandemia

25 de Agosto de 2021
Guardar
franquicias-qro
franquicias-qro
Querétaro, 25 Agosto 2021.- Franquicias originarias o establecidas en Querétaro, no reportaron pérdidas durante el año de pandemia e incluso podrían tener un ligero registro de crecimiento al finalizar el 2021, aseguró Cesar Aranday Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias para el Bajío.

No obstante, el dirigente precisó que no cuentan con datos específicos sobre el desempeño de estos negocios debido a los constantes cambios en las medidas sanitarias, pasando por los confinamientos más severos que se presentaron a mediados del 2020 y principios del 2021, aunque su pronóstico apunta a una estabilidad en el sector.

"No tenemos los datos certeros de qué pasó durante la pandemia, es información que fluía muy rápidamente, aunque el saldo final en Querétaro habrá salido por lo menos en tablas si no es que hubo un ligero crecimiento", apuntó.

Aranday Martínez acotó que los negocios tipo franquicia suelen fortalecerse en épocas de crisis debido a que muchas personas buscan invertir su dinero en un negocio propio y este sector les aporta toda una estructura ya armada que les apoya durante momentos complicados a nivel económico, además de pocos riesgos de pérdidas.

"Las personas ya quieren empezar un negocio independiente y ven en las franquicias una alternativa que minimiza los riesgos porque ya cuentan con toda una estructura y una red que los respalda y no los deja solos", destacó.

En este sentido, más del 90% de los negocios establecidos como franquicia pudieron acatar las medidas sanitarias desde los primeros momentos, así como cambios en sus modelos de negocio para seguir operando y generar ingresos para las personas que invirtieron.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias para el Bajío, más del 80% de estos negocios queretanos operan al interior del estado, mientras que sólo el 20% restante opera en otras entidades o tiene alcance a nivel nacional, por lo que el objetivo es aumentar esa cifra.

Así mismo, aproximadamente el 33% de las franquicias se dedican al giro de alimentos y bebidas (similar a la media nacional) mientras que el resto se enfoca en otros modelos como educación, servicios financieros, servicios funerarios, tiendas de conveniencia, proveedores de servicios de mantenimiento, etc.

Actualmente hay más de 10 franquicias queretanas plenamente establecidas como restaurantes y locales de comida rápida, las cuales también se encuentran afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (CANIRAC).