Después de que Ricardo Anaya Cortés acusó en un video que AMLO lo iba a meter a la cárcel, han surgido cuestionamientos acerca de lo que se le acusa.

Querétaro, 25 Agosto 2021.- Después de que el ex candidato a la presidencia de la república del partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés acusó en un video que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo iba a meter a la cárcel, han surgido cuestionamientos acerca de lo que se le acusa.

Durante el mes de mayo, la Fiscalía General de la República inició una carpeta de investigación en contra del ex presidente de la república, Enrique Peña Nieto y el ex Secretario de Hacienda , Luis Videgaray por haber dado sobornos millonarios para que se aprobara la reforma energética.

De esto, se les acusa a diferentes legisladores por haber recibido sobornos, entre los cuales sale a relucir el nombre de Ricardo Anaya Cortés.

Además, en el testimonio del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, dio a conocer un testimonio en el que se le vinculó a Ricardo Anaya por haber recibido sobornos millonarios para emitir su voto a favor de la reforma energética.

“En específico, Luis Videgaray me instruyó a entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión me comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez”, dijo.

No solamente es señalado a Ricardo Anaya por recibir los sobornos, sino que en el testimonio de Lozoya emitió un listado en donde figura el actual gobernador de Querétaro, quien en esos momentos fungía su papel como senador: Francisco Domínguez Servién.

“En el caso específico de Francisco Domínguez Servién, las exigencias de dinero llegaron al nivel de que, encontrándonos en un evento internacional (…) y encontrándose dicho legislador en estado de ebriedad, tomó la bandera de México y la lanzó, gritando que “esto era una traición porque no le cumplían con la entrega del monto pactado”, señaló Lozoya.

En el testimonio, Emilo Lozoya, informó que fueron otorgados un total de 100 millones de dólares en sobornos que fueron entregados a diferentes senadores para aprobar la reforma energética.

Hasta el momento, solo ha sido vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República, al ex senador del Partido Acción Nacional, José Luis Lavalle Maury.

Ante este panorama es que Ricardo Anaya informó en un vídeo difundido en su cuenta de Youtube, que había sido citado en el Reclusorio Norte por la Fiscalía General de la República, para declarar por actos de corrupción derivados de la reforma energética.

“Sabes cuántos años de cárcel suman los delitos de los que me está acusando la Fiscalía? ¿30 años de cárcel! Menos mal que no hay persecución política”, manifestó Anaya Cortes.

Anaya ha manifestado que no asistirá al citatorio emitido por la Fiscalía General de la República, debido a que alteraron su expediente y cambiaron la declaración de Emilio Lozoya para poder acusarlo.

Finalmente, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador comentó en rueda de prensa que Ricardo Anaya no está siendo perseguido desde la presidencia.

“Es importante conocer los antecedentes porque él acusa de ser perseguido por el presidente, por mí y eso es una mentira. Eso es falso” manifestó Andrés Manuel López Obrador”, dijo.