El nadador chileno Alberto Abarza se proclamó campeón paralímpico de natación al ganar los 100 metros espalda de la clase S2 de discapacitados físicos. FOTO: EFE/EPA/Joel Marklund for OIS.

Tokio, 25 ago (EFE).- El nadador chileno Alberto Abarza se proclamó campeón paralímpico de natación al ganar los 100 metros espalda de la clase S2 de discapacitados físicos, en la jornada inaugural de los Juegos de Tokio.

Abarza, de 36 años, se impuso en la final disputada en el Centro Acuático de Tokio con un tiempo de 2:00.40, por delante del brasileño Gabriel Gerardo Dos Santos, que se colgó la medalla de plata, y el ruso Vladimir Danilenko, bronce.

El nadador chileno, que llegó a Tokio avalado por los tres oros logrados en los Juegos Para-panamericanos de Perú en 2019, confirmó su progresión ganando una carrera que inicialmente dominó Gabriel Dos Santos, al que adelantó en la segunda recta.

Abarza sufre la enfermedad degenerativa Charcot-Marie-Tooth, que le obliga a ir en silla de ruedas debido a una pérdida de fuerza y parálisis progresiva de los músculos.

La medalla de Alberto Abarza es la segunda de Chile en la historia de los Juegos Paralímpicos tras el oro conquistado por el atleta Cristian Valenzuela en Londres 2012, en la prueba de 5000 metros.