Tribunal ratificó victoria de Germain Garfias en San Juan del Río

24 de Agosto de 2021
Guardar
germain-garfias-alcantara
germain-garfias-alcantara
San Juan del Río, 24 Agosto 2021.- La impugnación de la elección en el distrito local 09 con sede en San Juan del Río, presentada por el partido Fuerza por México (FXM), fue desechada por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro por ser presentada un día después al plazo límite permitido, con lo que se ratifica el resultado.

El juicio con clave TEEQ-JN-13/2021 buscaba impugnar la elección a diputado local por este distrito, así como la sesión de cómputo realizada posteriormente y la declaratoria de validez de la misma, bajo el argumento de malos procedimientos durante la jornada electoral en diversas casillas.

El distrito 09 fue ganado por el candidato del Partido Acción Nacional, Germaín Garfias Alcántara con más del 38% de los votos de acuerdo con los Resultados Electorales Locales 2021 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), lo que representa más de 19 mil sufragios a su favor.

Por su parte, el candidato de FXM Giovanni Ardían Salazar Madrid sólo obtuvo el 1.9% de los votos, es decir 962 sufragios válidos totales para quedar en el 6to lugar de la contienda entre 11 participantes.

A pesar del recurso interpuesto, la secretaria general de acuerdos del Tribunal Electoral, Martha Paola Carvajal Zamudio, precisó que el partido demandante no cumplió con los tiempos establecidos para que su demanda fuera tomada a consideración, pues la presentó un día tarde.

‘La presentación del medio fue extemporánea, porque la entrega de constancia se realizó el 9 de junio, por lo que el plazo para impugnar fue del 10 al 13 de junio y el juicio fue recibido con fecha 14 de junio, es decir ya fuera del plazo de 4 días’.

Ante esto, los 2 magistrados y la magistrada accedieron a desestimar el medio de impugnación y suspender todo medio interpuesto ante este resultado, con lo que se ratifica el triunfo de Garfias Alcántara para formar parte de la LX Legislatura representando a su distrito en San Juan del Río.