Lamenta Miguel Ángel Arteaga que militantes de MORENA rechacen su diputación

24 de Agosto de 2021
Guardar
miguel-angel-arteaga
miguel-angel-arteaga
Querétaro, 24 Agosto 2021.- Miguel Ángel Arteaga Chávez, determinado por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) como diputado local plurinominal por Morena, reprobó que haya líderes de Morena que lo intenten “excluir” de la diputación, por provenir de otro partido.

Esto, luego de que el TEEQ haya resuelto “bajar” al exsenador por Morena en Querétaro, Juan José Jiménez Yáñez, por considerar que no se respetó el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones de este partido, durante los procesos de insaculación, donde Arteaga Chávez figuraba en los primeros lugares.

Además, Juan José Jiménez adelantó que impugnará ante la Sala Regional de Monterrey del Poder Judicial de la Federación, para buscar recuperar la curul por la representación proporcional.

“Que yo emano de otro partido, y que el compañero Juan José… Todos emanamos de otro partido, del PT, del PRI. Pero eso no se tiene que ocultar. Lo que pasa es que ahorita ya están enojados, por los acuerdos que han tenido, no sé con quienes, pero no les parece que se les haya caído este acuerdo”, manifestó.

Ante ello, Arteaga Chávez aseguró que el acuerdo nacional del partido era respetar el orden de la prelación en el proceso de insaculación, y se llamaba a acatar la reserva de los primeros cuatro lugares para grupos vulnerables, como personas con discapacidad, comunidad LGBT, adultos mayores y comunidades indígenas.

“Lo quieren meter como acción afirmativa, pero la acción afirmativa es una ley federal, pero que no cumple con la situación de vulnerabilidad el señor Juan José. Lo quieren vender como la persona más posicionada estratégicamente para el partido; pero eso no entra en la ley federal”, resaltó.

El hasta ahora futuro legislador afirmó que Juan José Jiménez no participó en el proceso de insaculación, al detallar que a nivel federal 111 mil personas se inscribieron para una diputación plurinominal; mientras que en Querétaro, se registraron más de 249 perfiles.

“Para eliminar todos los vicios del pasado, se conforma la insaculación. La Comisión Nacional de Elecciones esta vez analizó los perfiles para pasar los filtros de la insaculación, donde Juan José nunca participó”, argumentó.

Aseguró que en este tipo de acciones, donde se busca “designar” desde el partido, se da la imagen de que en Morena “se están haciendo las cosas mal”, y que sienta un precedente jurídico para militantes afectados en otros partidos políticos.