Urge crematorio municipal en San Juan del Río ante muertes por Covid-19

Martín García
Periodista
24 de Agosto de 2021
Guardar
maria-del-carmen-garcia
maria-del-carmen-garcia
San Juan del Río, 24 Agosto 2021.- Las defunciones por Covid-19 han sido exponenciales en el municipio de San Juan del Río, aseguró la titular del registro civil, María del Carmen García Tagle, al reportar 55 muertes solo en lo que va de agosto, por lo que consideró urgente el crematorio municipal.

Destacó el hecho de que las muertes han dado un giro, al referir que están siendo de personas más jóvenes, ya que las cifras indican que del 70 por ciento de decesos de adultos mayores, los decesos de personas jóvenes y adultas jóvenes se han incrementado.

La funcionaria hizo énfasis en la urgencia de que esté en operación el crematorio municipal, al sostener que por la ubicación del Hospital General regional, los decesos en el municipio se han disparado.

Dijo que la mayoría de las personas que sufren la muerte de un familiar han decidido incinerarlo para evitar más contagios, por lo que el crematorio del municipio será más económico, con la ventaja de que las familias de escasos recursos pueden ser objeto de algún apoyo municipal.

En el mes de enero se ha tenido el máximo con más de 200 defunciones, de las cuales el 70 por ciento de la población ha estado cremando los cuerpos de sus familiares, mientras que apenas el 30 por ciento son inhumados.

De ahí que mencionó que en un afán de apoyar a la gente durante este transe por la pandemia y sobre todo a las familias de quienes llegan a sufrir un deceso, el gobierno municipal construye el crematorio municipal que estará ubicado en el Boulevard Afonso Patiño, muy cerca de los demás panteones.

Una cremación en negocio particular tiene un costo de alrededor de 15 mil pesos, por lo que ante una fatalidad mucha de la gente no tiene los recursos para cremar el cuerpo de su familia.

De ahí que el municipio, buscará otorgar los precios más bajos para apoyar a las familias, lo que sucederá una vez que el crematorio municipal ya esté completamente construido y sea puesto en operación.

“Las defunciones van en aumento y cada vez son mas jóvenes”, puntualizó la funcionaria, al considerar que urge el crematorio municipal, que ayudará a bajar costos a las familias de las víctimas de esta pandemia y en los casos de muerte natural que se decida cremar los restos.