Diputadas de la 65 Legislatura retomarán pendientes en materia de derechos de las mujeres

24 de Agosto de 2021
Guardar
mujer-cimac
mujer-cimac
Ciudad de México.- La 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, que se constituirá formalmente el 29 de agosto y comenzará a trabajar el 1 de septiembre, hereda una lista de pendientes en materia de derechos de las mujeres que será retomada por las legisladoras reelectas, aseguró la diputada Wendy Briseño Zuloaga.

La diputada por Morena, quien es una de las 152 personas que continuará en un segundo periodo de tres años, expuso en entrevista que la ventaja de contar con personas con experiencia es la posibilidad de marcar una ruta diferente en el Congreso y avanzar más rápido en el desahogo de los pendientes de las anteriores legisladoras.

El proceso electoral de este 2021 fue el primero en el que las y los diputados federales tuvieron la oportunidad de reelegirse. De las 500 diputaciones que llegaron en 2018, alrededor de 30 por ciento continuarán con un segundo mandato.

Briseño Zuloaga, quien presidió la Comisión de Igualdad de Género, destacó que la “Legislatura de la paridad”, como se autodenominó esta integración de la Cámara baja, promovió avances para los derechos de las mujeres, con reformas en materia de violencia digital y mediática, centros de justicia y órdenes de protección, entre otras.

Una de las tareas a continuar es trabajar con las fiscalías de los estados y con la Comisión de Justicia para revisar el tipo penal de feminicidio en todas las entidades y asegurar que se homologue con la legislación federal. “Ahí el diálogo con las fiscalías hay que continuarlo”, señaló.

La legisladora explicó que en las fiscalías es donde se da el mayor atraso en acceso a la justicia para las mujeres, porque el feminicidio es un delito del fuero común. En este tema, agregó, se requiere trabajo político para impulsar la homologación de este delito, pero también intervención social para garantizar justicia.

Otro pendiente es dictaminar el paquete de reformas que las diputadas de la 64 Legislatura trabajaron con la Iniciativa Spotlight de ONU Mujeres en materia de derechos y justicia. Estas reformas buscan, entre otros temas, proteger a las infancias que quedan en orfandad por el asesinato de sus madres.

El gobierno federal creó el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por feminicidio, publicado el pasado 4 de agosto, por lo que, en opinión de Briseño, a las legisladoras les toca fortalecer estas acciones.

La diputada mencionó que también se va a replantear una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Alertas de Violencia de Género, porque en este la Secretaría de Gobernación activó este mecanismo en más estados, como Chihuahua y Sonora, y es necesario fortalecerlo.

Además, en meses recientes, en San Lázaro se presentaron nuevas iniciativas. Una de ellas fue para establecer la reeducación de hombres en nuevas masculinidades; y redefinir el delito de violación en el Código Penal federal, a fin de que las mujeres no estén obligadas a demostrar que no hubo consentimiento para acreditar que fueron víctimas.

Por otra parte, el proceso electoral de este año generó interés entre las parlamentarias por llevar la “Declaración 3 de 3 contra la violencia de género” a la ley. Esta declaración se refiere al documento que entregan las y los aspirantes a un cargo de elección a las autoridades electorales para declarar no tener condena o sanción firme por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales,o por ser deudor alimentario moroso.

La igualdad salarial y los cuidados también ha sido temas de interés en todas las bancadas. Incluso en noviembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución federal para reconocer el derecho al cuidado y crear un Sistema Nacional de Cuidados. Ahora hay que darle continuidad a esta reforma.

“Por eso va a ser muy importante y clave las presidencias y juntas directivas de las comisiones”, señaló la legisladora de Morena. La diputada aprovechó para hacer un llamado a quienes presidan las comisiones para que legislen con perspectiva género y retomen las iniciativas que quedaron pendientes en la 64 Legislatura.

Wendy Briseño, quien aspira a continuar su trabajo en la Comisión de Igualdad o en la Comisión de Justicia, como presidenta o integrante de estos organismos, explicó: “Cuando tú tomas la la presidencia o en la Junta Directiva de las comisiones ahí se plasman, se entregan, los pendientes que quedaron: cuántos dictámenes, cuántas iniciativas hay, para que los pueda retomar”.

Además, mencionó que ya hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de esta Legislatura para dar seguimiento a los temas que quedaron pendientes y enabril de este año se aprobó una reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados para que las iniciativas que no fueron procesadas durante la Legislatura saliente, puedan ser turnadas en la Legislatura entrante.

Archivado en