Sanjuanense gana diputación por Morena

23 de Agosto de 2021
Guardar
ieeq
ieeq
San Juan del Río, 23 Agosto 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ratificó el cambio a la bancada de Morena para la LX Legislatura en el congreso local, quitando su lugar a Juan José Jiménez Yáñez como diputado plurinominal y otorgándolo al sanjuanense Miguel Ángel Arteaga Chávez.

Arteaga Chávez obtuvo este cambio tras un recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, en el que aseguró ser el titular de dicha diputación tras ser el primer sorteado por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena.

Posterior al sorteo, la comisión argumentó que tenía reservados los primeros 4 lugares del sorteo para postulados militantes del partido, lo que terminó relegando al sanjuanense hasta el quinto lugar y dando la diputación al exsenador y vocero de Celia Maya durante su campaña.

Cabe recordar que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también tiene otro recurso interpuesto contra este proceso, sin embargo, este fue realizado por una tercera persona que también se habría postulado para participar en el sorteo.

Miguel Ángel Arteaga Chávez.

Del mismo modo, Morena emitió un punto de acuerdo desde el Comité Ejecutivo Estatal en el que los primeros 4 lugares del sorteo estarían destinados a representantes de grupos vulnerables, como adultos mayores, comunidad LGBT, pueblos originarios o personas con discapacidad, aunque esto tampoco fue tomado en cuenta.

Tras solicitudes al CEN de Morena para transparentar sus procesos internos, la respuesta aludió a que los participantes de encuestas y sorteos se han mostrado de acuerdo con los procedimientos y los resultados emitidos.

No obstante, los consejeros del IEEQ recalcaron que hubo un incumplimiento en la normatividad interna del partido político, por lo que respaldaron la resolución del tribunal y realizarán el cambio correspondiente a la conformación de la nueva legislatura.

Actualmente, Jiménez Yáñez se encuentra con estatus de ‘senador suplente’ de Gilberto Herrera Ruíz en el Sistema de Información Legislativa (SIL), además de que menciona tener tiempo de licencia que hubiese concluido al incorporarse como diputado local.

Archivado en