La OTSC dará una respuesta común a una potencial amenaza de Afganistán

23 de Agosto de 2021
Guardar
afganistan-efe2
afganistan-efe2
Moscú, 23 ago (EFE).- Los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que agrupa a seis antiguas repúblicas soviéticas, abordaron hoy por videoconferencia la situación en Afganistán y acordaron elaborar medidas conjuntas de respuesta ante amenazas que surjan en ese país, informó el Kremlin.

"El presidente (Vladímir) Putin, como los otros jefes de Estado expresaron su profunda preocupación por los acontecimientos en Afganistán y por las posibles amenazas provenientes de ese país", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica.

Añadió que los líderes de la OTSC acordaron impartir instrucciones a sus ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa con el fin de elaborar "medidas conjuntas de respuesta a la amenaza potencial que actualmente emana de Afganistán".

"Son riesgos reales, para la región y el mundo", advirtió el portavoz ruso.

Peskov precisó que dichas medidas deberán estar preparadas para el 16 de septiembre próximo, ya que serán estudiadas en la cumbre de la OTCS que se celebrará ese día en Dusambe, la capital de Tayikistán.

Explicó que la reunión telemática de los líderes de los países de la OTCS, que agrupa a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, se celebró por iniciativa del jefe del Kremlin y tuvo carácter extraordinario.

Los líderes de la alianza, dijo Peskov, destacaron la importancia de "impedir la infiltración del islamismo radical en el territorio de los Estados de la OTSC y de poner fin al reclutamiento en nuestros países para filas extremistas mediante redes sociales e internet".

"Como antes, el problema del narcotráfico afgano sigue siendo extremadamente grave y por eso la OTSC seguirá de manera muy atenta el desarrollo de los acontecimientos", añadió.

El portavoz del Kremlin indicó que Putin y los otros líderes de la OTCS manifestaron su "especial preocupación por hecho de que el Estado Islámico conserve posiciones bastantes fuertes en Afganistán".

"Es una tendencia muy peligrosa que representa una amenaza para el espacio de la OTCS", resumió.

Peskov indicó que en la reunión se habló también de la situación en la provincia afgana del Panjshir, poblada por tayikos, la única que se resiste a los talibanes, "en el contexto de que potencialmente puede provocar una nueva guerra civil en Afganistán y que representa una amenaza adicional".

"Desde luego, nadie piensa entrometerse en estos acontecimientos", enfatizó al ser preguntado sobre si Rusia planeaba prestar ayuda a líder de la resistencia del Panjshir, Ahmad Masud.

Archivado en