Demandan garantizar vida e integridad de periodista Teresa Montaño

23 de Agosto de 2021
Guardar
prensa-semmexico
prensa-semmexico
México, agosto (SEMlac).- Amenazada de muerte, la periodista mexiquense Teresa Montaño recibe total apoyo de 130 informadores, medios de comunicación y defensores de derechos humanos del país para que las autoridades federales y del Estado de México garanticen su vida e integridad, así como la de su familia.

La directora y fundadora de The Observer fue víctima de secuestro por tres horas, el pasado viernes 13 de agosto, y sus captores, tras conducirla a su casa y hurtar de su interior diversas pertenencias, extrajeron sus archivos periodísticos y material informativo, amenazándola con que si denunciaba sería asesinada.

Periodistas, medios de comunicación, organizaciones dedicadas a la libertad de expresión y personas defensoras de derechos, en un comunicado dado a conocer a la opinión pública, condenan de manera rotunda la discriminación, intimidación y violencia de la que ha sido objeto de manera sistemática Montaño Delgado, por parte del Gobierno del Estado de México.

Tras calificar de extrema gravedad la situación por la que atraviesa la comunicadora, quien durante meses ha sido objeto de acciones instrumentadas por autoridades mexiquenses que han pretendido inhibir y acallar su labor periodística. Esto le valió incluso su despido de un periódico de circulación nacional para el que laboraba.

Se teme por la vida de la periodista, también colaboradora de la Revista Proceso, por lo que los firmantes exigen al gobierno del Estado de México poner fin de una vez por todas a las acciones de acoso e intimidación instrumentadas para inhibir la labor periodística y prevenir nuevos actos de intimidación, protegerla y garantizar el pleno respeto a la labor informativa que realiza día a día en esa entidad.

Se le exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México una investigación puntual y efectiva de los hechos acontecidos el viernes 13 de agosto, incluyendo como línea de investigación la actividad periodística de Teresa Montaño.

Al gobierno de la República se le exigen acciones eficaces de protección a la compañera periodista a fin de garantizar su vida e integridad, así como la de su familia.

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se le solicita que encabece las investigaciones y no permita que el acoso que ha sufrido la periodista quede impune.

Los y las periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos le manifiestan a Tere Montaño que ¡No estás sola!, tus palabras y trabajo, tienen en nuestra pluma y labor, trincheras para manifestarse.

Archivado en