Diputadas federales preparan iniciativa para garantizar paridad al interior del Congreso

20 de Agosto de 2021
Guardar
camara-diputados-cimac
camara-diputados-cimac
Ciudad de México.- A menos de dos semanas de despedirse de la actual Legislatura, las diputadas federales redactan una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para intentar quesus sucesoras tengan la oportunidad de participar y presidir los órganos internos de gobierno.

Aunque la Legislatura concluye el 31 de agosto y a pesar de que durante los últimos tres años diputadas del PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron nueve propuestas para garantizar la paridad al interior de la Cámara de Diputados, las legisladoras trabajan en una iniciativa más en el mismo sentido.

En el borrador, que aún debe ser consensuado por las diputadas, se propone establecer la paridad en la conformación de la Mesa de Decanos que se conforma en la constitución de la Legislatura, en la presidencia de la Mesa Directiva, que deberá ser rotativa y en la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Más mujeres, pero sin poder

El interés por modificar la ley y garantizar que las mujeres tomen decisiones en los órganos internos del Congreso resurgió después de las elecciones de 2021. El resultado de esos comicios es que 248 mujeres ocuparán una de las 500 curules en la Cámara de Diputados, es decir, representarán 49.6 por ciento de la Cámara baja.

A pesar de que la próxima Legislatura será la más paritaria de la historia, los partidos sólo eligieron a hombres como coordinadores parlamentarios. Morena nombró a Moisés Ignacio Mier Velasco; el PAN a Jorge Romero Herrera; el PRI a Rubén Moreira Valdez; el PRD a Luis Ángel Espinoza Cházaro; Movimiento Ciudadano a Jorge Álvarez Maynez; el Partido Verde a Carlos Puente Salas; y el Partido del Trabajo a Alberto Anaya Gutiérrez.

Es por esta falta de mujeres en órganos de decisión que en la Cámara de Diputados se han presentado nueve iniciativas para establecer la paridad al interior del órgano legislativo. La propuesta más reciente es de agosto en la Comisión Permanente del Congreso y fue de la autoría de la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle Martínez.

Esta propuesta abarca diversos temas que surgieron durante los foros “El Congreso que México necesita, una reforma urgente”, entre ellos se plantea que en la conformación de la Junta de Coordinación Política, la Mesas Directivas y las comisiones se debe garantizar el principio de paridad. En su propuesta la legisladora argumentó que falta lograr que este principio constitucional, reconocido desde 2014, se transforme en poder efectivo para las diputadas.

Propuestas previas

Durante los últimos tres años las legisladoras propusieron modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, sin que sus iniciativas fueran aprobadas. Por ejemplo, en septiembre de 2018 la diputada del PRI, Cynthia López Castro propuso que las comisiones se integraran con paridad de género.Un año después, en febrero de 2019, Marta Dekker Gómez del PT anunció una reforma similar.

En octubre de 2018 la bancada del PRD, a petición de la diputada Verónica Juárez Piña, presentó una reforma para que la Mesa Directiva, las comisiones y la Junta de Coordinación Política se conformaran atendiendo la paridad de género. En febrero de 2020 la bancada presentó otra propuesta similar y en julio de este año hizo una nueva a fin de incorporar la paridad en las coordinaciones parlamentarias.

En el caso del PAN, en abril de 2020 la legisladora Verónica María Sobrado Rodríguez presentó una iniciativa para incluir paridad en la integración de la Comisión Permanente y en agosto de 2020 la diputada Laura Rojas Hernández propuso que lapresidencia de la Mesa Directiva fuera rotativa entre una mujer y un hombre alternadamente, para el año legislativo correspondiente.

Otra iniciativa fue presentada en febrero de 2020. En este caso la propuesta fue suscrita por las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, presidida en ese momento por la morenista Wendy Briseño Zuloaga. En este documento se propusieron modificaciones a diversas leyes en materia de paridad, una de ellas a la Ley Orgánica del Congreso General.


Ejercer el poder en igualdad

Las legisladoras que han realizado estas propuestas afirman que otro de los objetivos de la paridad es que mujeres y hombres ejerzan el poder en plena igualdad.

Las mujeres han denunciado que no habrá mujeres coordinadoras a pesar de que este cargo es importante porque serán quienes integrarán la Junta de Coordinación Política, el organismo de la Cámara de Diputados que impulsa los acuerdos y los temas que se debaten en San Lázaro. Actualmente en este órgano, integrado por ocho personas, hay dos mujeres: Verónica Juárez Piñadel PRD y Fabiola Loya Hernández de Movimiento Ciudadano.

El segundo órgano de gobierno en importancia en la Cámara de Diputados es la Mesa Directiva. En la Legislatura que está por concluir la Mesa Directiva estuvo presidida por un hombre y dos mujeres: el morenista Porfirio Muñoz Ledo ocupó el cargo durante el primer año legislativo, la panista Laura Angélica Rojas Hernández en el segundo y actualmente la priista Dulce María Sauri Riancho.

Además, en la Legislatura que está por concluir las mujeres ocuparon la presidencia de 20 de las 46 comisiones que se instalaron. Es decir, encabezaron 43.8 por ciento de estos organismos.

Archivado en