Gobierno entrega concesión a Ejército para operar nuevo aeropuerto

19 de Agosto de 2021
Guardar
ejercito-efe
ejercito-efe
Ciudad de México, 19 ago (EFE).- La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México entregó este miércoles, de manera oficial, al Ejército mexicano el título de concesión del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para su administración, operación y aprovechamiento.

El título de la concesión fue entregado al director general del AIFA, el general de brigada René Trujillo por parte del titular de la SCT, Jorge Arganis, en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Hoy asistimos a la entrega oficial del Título de Concesión por el titular de la SCT al director general de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria "Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V", que le permitirá su administración, operación y aprovechamiento", apuntó en un mensaje en Twitter el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

En tanto, en un comunicado conjunto la SCT y la Sedena recordaron que con la entrega de este título "se reconoce formalmente a la empresa concesionaria".

Además, se apuntó que el personal de la Sedena que se hará cargo de la terminal aérea ha recibido, por parte del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 42 cursos y talleres en los que participaron 159 directivos y cuadros de mando.

En esas reuniones se tratado temas como planificación, diseño y construcción de aeropuertos, coordinación de las operaciones aeroportuarias, seguridad de aeropuertos, normatividad aeronáutica y plan de emergencia, entre otros.

Además, se informó que la obra, prioritaria en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que será inaugurada el 21 d marzo de 2022, registra un avance del 67 %.

El martes, la SCT informó que las trayectorias de llegada y salida, y de aeronavegabilidad del AIFA son "totalmente viables" para la operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca.

De acuerdo con estudios de integración del Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM), conformados por las tres terminales aéreas y que fueron presentados al sector aeronáutico, con la incorporación del AIFA "se mantienen separaciones verticales y laterales en la areonavegabilidad del Valle de México", conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Tras una polémica consulta ciudadana realizada en octubre de 2018, el presidente López Obrador decidió cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) -que llevaba un 30 % de avance en el municipio de Texcoco- y transformar la base militar en aeródromo civil, alegando que sería menos costoso y más respetuoso con el medioambiente.

Archivado en