Discuten declarar que escudo de Gallos Blancos sea patrimonio cultural

18 de Agosto de 2021
Guardar
legislatura2
legislatura2
Querétaro, 18 Agosto 2021.- Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se discutió y aprobó el dictamen de exhorto dirigido al Poder Ejecutivo estatal de Querétaro, para nombrar al escudo del equipo local de fútbol Gallos Blancos de Querétaro Patrimonio Cultural.

Dicha iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Cabrera Ruiz, desde julio de 2020; y pretende realzar el valor cultural que tiene el equipo para con la sociedad queretana.

El autor de la propuesta, acompañado por el diseñador del escudo de Gallos, Enrique Ramírez, dijo no coincidir en que esta idea sea una “banalidad”, puesto que afirmó que dicha imagen, creada en 1991, forma parte de la identidad de los queretanos.

“Así hicimos el compromiso con la afición. Es una oportunidad de demostrar el interés por proteger los símbolos y la identidad de un equipo con gran tradición y cariño entre las familias queretanas. Por ello no veo la discordancia para que esta propuesta se vuelva realidad”, aseguró.

Asimismo, se aprobaron reformas en materia educativa, para abonar a una educación parental y una crianza sin violencia; y para incluir y garantizar la educación de las niños, niñas y adolescentes con mayor rezago.



Sin embargo, se suscitó un debate de ideas entre los diputados integrantes de la comisión, Mauricio Ruiz Olaes y Elsa Méndez Álvarez, en referencia al dictamen de Reformas a las leyes estatales que permitan generar obligaciones y derechos de quienes ejercen la patria potestad, para la crianza sin violencia y la educación parental.

La legisladora independiente autora del proyecto, manifestó que es necesario propiciar elementos para dinámicas familiares funcionales, estableciendo el fortalecimiento de los vínculos afectivos y un entorno de hábitos que den seguridad y apoyo a los menores.

“Tenemos que proponer proyectos de ley que nos ayuden al sano crecimiento de nuestros niños, en un ambiente donde se respete su dignidad, sin violencia, y asegurar que sean ciudadanos de bien el día de mañana”, argumentó.

Por su parte, el diputado de Morena advirtió que este proyecto sería la antesala de la propuesta del PIN Parental, al promover escenarios al interior de las familias de limitar la rectoría del estado en la educación, por no aclarar conceptos como crianza sin violencia y la educación parental.

“Este puede ser el inicio para abrir la puerta al tema del PIN Parental. Estamos convencidos que la educación debe ser reforzada e integrada por el estado. Si bien en las estadísticas aparece que los menores víctimas de abuso sexual, es a manos de familiares. La educación es una gran responsabilidad”, refrendó.

Archivado en