Policía y autoridades de El Marqués, corruptas y solapadoras

Martín García
Periodista
18 de Agosto de 2021
Guardar
policia-corrupta-el-marques-queretaro-4
policia-corrupta-el-marques-queretaro-4
El Marqués, 18 Agosto 2021.- Elementos de la policía municipal de este municipio, que tomaban conocimiento de un accidente de varios sujetos que manejaban a exceso de velocidad y con los que se presume que ya se arreglaban sobre los daños y sanciones, dieron instrucciones de que le quitaran al reportero su equipo de trabajo.

Y es que durante el incidente, los sujetos, todos jóvenes, se salieron de la cinta de rodamiento y derribaron un poste de alumbrado público, mientras que el carro en el que se desplazaban quedó dañado de la carrocería.

De los hechos tomaron conocimiento elementos de la policía municipal de El Marqués, quienes al ver que rotativo de Querétaro estaba a transmitiendo lo sucedido, de inmediato trataron de retirarnos y obligarnos, con artimañas policíacas para que dejáramos de hacer el trabajo.

Intolerantes a la presencia de Rotativo los elementos de la Policía municipal de El Marqués.

De esta manera, y una vez que nos habían sacado de la zona, ordenaron a uno de los sujetos que iban en el vehículo accidentado, que nos quitara el equipo con el que estábamos transmitiendo, lo que se ve claramente en el video donde se estaba dando la información y en los videos de las cámaras de seguridad del vehículo de Rotativo de Querétaro, que en todo momento estuvieron gravando lo sucedido.

Fue así que uno de los policías (de acuerdo al video de transmisión) dio la orden de que me quitaran el teléfono, lo que se puede configurar como robo con violencia, y en presencia de los propios elementos de la policía municipal, que no hicieron nada para recuperarlo, sobre todo cuando fueron ellos mismos los que dieron la orden.

Momento de la orden de que le arrebataran el equipo con el que estaba transmitiendo el reportero, para que pudieran negociar, y a ellos les faltó valor.

Cabe señalar que después de esta situación pude recuperar mi teléfono, sin embargo también sufrí el robo de mis lentes de graduación con un costo superior a 30 mil pesos.

Imagen del sujeto que robó con violencia el celular con valor de 35 mil pesos, con el que se transmitía el hecho de tránsito.

De esta manera dejo testimonio de las corruptelas y acciones de la policía municipal de El Marqués, toda vez que hemos estado recibiendo información ciudadana, de que estos mismos sujetos podrían ser los autores de varios robos y atracos durante el día y la noche en territorio de El Marqués y las inmediaciones de la Autopista México Querétaro.

También hacer mención a nuestros lectores y seguidores, que los ataques que recibimos a través de las redes sociales, no son, en este caso, de nadie más que de los propios elementos de la policía municipal de El Marqués, quienes tienen tejida una importante red de corrupción solapada por el propio secretario de seguridad en turno y de la misma administración municipal de Enrique Vega Carriles.

Y es que queremos dejar en claro que nadie más que los reporteros de los diferentes medios de comunicación que somos agredidos constantemente por los cuerpos de seguridad en el Estado de Querétaro, sabemos cuáles son las causas de los ataques y supuestas invasiones de zonas restringidas o perímetros acordonados.

La realidad, es que no quieren que demos cuenta muchas veces de los negocios que hacen con los detenidos o en caso de los accidentes, que es donde se teje la principal plaga de corrupción policíaca.

De ahí que no solo pedimos al nuevo gobierno que encabezará Mauricio Kuri González, sino exigimos, que se garantice la libertad de expresión y que se respete nuestro derecho a la información y el trabajo periodístico, que en este sexenio de Pancho Domínguez, ha sido de agresiones y persecuciones, no solo del Estado que cuenta con todo el aparato para intimidar a los reporteros a través de sus fuerzas de seguridad, sino de las herramientas tecnológicas para espiar e intimidar.

Si el gobernador electo busca un estado de paz y de seguridad para los ciudadanos, debe tomar acciones y ordenar, garantías a los periodistas en el desempeño de sus funciones.

No vamos a dejar de hacer el periodismo que hacemos de denuncia y lo seguiremos haciendo, pese a que las autoridades sean omisas, corruptas y solapadoras.