San Juan del Río: la cuna de los viñedos y el vino en Querétaro

18 de Agosto de 2021
Guardar
vinedos-qro
vinedos-qro
San Juan del Río, 18 Agosto 2021.- En el libro “Crónica de San Juan del Río Querétaro, el cronista Ubaldo Neftalí Sáez Bárcenas informó que el municipio de San Juan del Río ha sido la “cuna” de los viñedos y del vino en el estado.

Ante esto, refirió que existen crónicas en las que afirman que con la llegada de los españoles y con la fundación del pueblo de San Juan del Río, éstos mandaron plantar uvas en dicha zona geográfica.

“Entonces, descubrieron que aquí se daba buena uva y de esa, esa que necesitaban para hacer el vino. Estamos hablando del año 1531, casi 500 años de historia en lo que al origen del vino respecta en San Juan del Río”, informó.

Sáenz Bárcenas afirmó que la la zona de San Juan del Río se caracteriza por no ser tan montañosa en sus alrededoresademás de que las constantes lluvias permitieron la siembra de la vid.

“La zona de los campos que contemplan territorios de las comunidades de San Germán y Laguna de Lourdes, que integran parte del fértil valle de San Juan del Río, cuentan viñedos que datan de la década de los años 40’s del siglo XX y que siguen hasta hoy”, dijo.

Mientras tanto, informó que durante el año 1958, se fundó la empresa Cavas de San Juan , que fue comprada por La Madrileña, una marca a inicios de la década de los 90’s del siglo XX.

Después de esta compra, los vinos Hidalgo se comienzan a producir desde el municipio de San Juan del Río, por lo que se adquieren terrenos en la zona industrial de San Juanpara construir una fábrica destinada a la vinatería.

“La fábrica de San Juan del Río fue establecida en 1969, cultivó y molió ochocientas toneladas de uva en su primer año de operaciones. Además de los Vinos Hidalgo, ofrecía sus Blanc de Blancs, Cavernet Suavignon, Pinot Noir, Chenin Blanc, Chardonnay y Malbec Cavernet” informó.

Actualmente, La Madrileña esuna de las tres compañías más importantes en la producción de vino en México.

Finalmente, informó que fue a partir delaño 1972 cuando se empezaron a desarrollar nuevas empresas vinícolas y viñedos en la zona de Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

Archivado en