El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) revocó sanciones económicas a la Comisión de Nacional de Honor y Justicia de Morena.

Querétaro, 17 Agosto 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) revocó sanciones económicas a la Comisión de Nacional de Honor y Justicia de Morena, esto por una falta de notificación de las sentencias las cuales fueron impugnadas por el partido político, en un total de 6 recursos de revisión que se acumularon en 1.

Ricardo Gutiérrez Rodríguez, magistrado encargado del proyecto, recordó que los procesos contra la Comisión de Honor y Justicia fueron hechos por ciudadanas y ciudadanos que argumentaron ser excluidos del proceso de selección para candidatas y candidatos electorales.

‘Personas, ya sea militantes de Morena o personas interesadas en participar dentro de sus procesos internos, acudieron ante este tribunal a denunciar que fueron injustamente excluidos de la selección de candidaturas para el proceso electoral de Querétaro’, aclaró.

El magistrado precisó que el TEEQ le ordenó a Morena que resolviera su proceso antes de terminar los plazos para inscribir candidatos y candidatas, esto para evitar discrecionalidad del partido político y proteger los derechos de las personas demandantes.

‘Hemos visto que, cuando el militante o ciudadano impugna ante los partidos políticos, de pronto el partido decide alargar los plazos para resolver sus controversias como una estrategia para apretar los tiempos de impugnación de los militantes y ciudadanos’.

Sobre el error en la notificación, Gutiérrez Rodríguez apuntó que esta se hizo a través del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, pues este es el representativo principal del partido con sus organismos a nivel nacional.

Sin embargo, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indicó que el Comité Estatal de Morena no era el medio indicado para notificar estas sanciones, por lo que no eran procedentes y tuvieron que ser revocadas.

Martín Silva Vázquez, presidente del TEEQ, reconoció que revocar las sanciones fue una orden de la Sala Monterrey, además de que estarán obligados a crear un nuevo medio de impugnación para atender los errores y revisiones de las controversias.

Con esto, todas las multas contra la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena fueron revocadas y se vinculó al Instituto Nacional Electoral para que tome conocimiento y aplique la devolución de cualquier recurso.