Querétaro cumplió una justicia oral sin pretextos: Granados

17 de Agosto de 2021
Guardar
justicia-oral
justicia-oral
Querétaro, 17 Agosto 2021.- El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, destacó que en Querétaro se cumplió el compromiso de la administración respecto a implementar una justicia oral sin pretextos.

Esto durante la entrega de 30 certificaciones en 17 estándares de Competencia para el Sistema de Justicia Penal Acusatoria del Estado de Querétaro (COSMOS), que otorga el Consejo de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral (CONOCER), los cuales fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

"El gobernador, Francisco Domínguez Servién, prometió desde el inicio de la administración una justicia oral sin pretextos, hoy esto es una realidad, un compromiso cumplido a cabalidad y gracias al trabajo de todos ustedes", expresó.

En ese sentido, resaltó que hoy la justicia oral sin pretextos es una realidad y se encuentran sentadas las bases de la sostenibilidad del modelo COSMOS respecto a su continuidad para la siguiente administración estatal.

Aseveró que se logró la caracterización de la justicia penal en el estado, es decir, hacer justicia penal, ya que es la forma de servir a los ciudadanos y lograr en cada caso la vigencia de los derechos humanos, pero de forma efectiva “que se haga justicia oral sin pretextos al modo Querétaro”.

Los 17 estándares de competencia van desde la atención inicial al usuario para la recepción de la denuncia conforme al modelo de atención diferenciada de la demanda, la revisión de carpetas de investigación, la atención telefónica a solicitudes de apoyo a la emergencias, hasta la administración del Sistema Integral de Audiencias en el ámbito jurídico administrativo.

Con estos certificados, fueron capacitados mil 81 servidores públicos que desempeñan actividades en el Sistema de Justicia Penal de Querétaro.