Presenta Hugo Cabrera Ley de las Migraciones de Querétaro

17 de Agosto de 2021
Guardar
hugo-cabrera
hugo-cabrera
Querétaro, 17 Agosto 2021.- El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional, José Hugo Cabrera Ruiz, presentó ante organizaciones civiles y representaciones de la sociedad, la nueva Ley estatal de Atención a las Migraciones, a quienes explicó sus trece artículos y el objetivo del proyecto.

El presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante de la LIX Legislatura del Estado indicó que dicha ley fue la única iniciativa inédita o inexistente que se creó en estos tres años; estableciendo primordialmente el respaldo legislativo de los queretanos en Estados Unidos.

“Esta ley la podemos calificar de inédita en el país, porque reconocemos los esfuerzos que se han hecho en este propio congreso y en otros congresos, sobre todo focalizado a la imagen que tenemos de migrantes, de mexicanos en Estados Unidos”, señaló.

Destacó que dicha ley contempla la creación de un Consejo Estatal de Atención a las Migraciones; y la implementación de políticas públicas para los migrantes y sus familias; así como la conformación del Registro Estatal de las Migraciones.

Sin embargo, aseguró que dadas las condiciones económicas y de desarrollo que tiene el estado, se contempla también a los extranjeros y migrantes que pasan por Querétaro o residen en la entidad, al comentar que existen hasta 68 comunidades extranjeras.

Los extranjeros en Querétaro provienen principalmente de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, España, Brasil, Japón y Canadá, advirtió Hugo Cabrera.

Puntualizó que según datos de INEGI, de 2015 a 2020 llegaron a vivir a Querétaro cerca de 195 mil 760 habitantes procedentes de otros estados; donde de cada 100 personas, 31 vienen de la Ciudad de México, 20 del Estado de México, 10 de Guanajuato, 8 de Veracruz, 5 de Hidalgo y 4 de Michoacán.

Las principales causas de migración, apuntó, son la búsqueda de mejores expectativas de empleo, educación y seguridad; o bien, reunirse con otros familiares o amigos.

Hugo Cabrera agregó que el fenómeno migratorio mundial también sitúa a Querétaro en una posición de tránsito, en muchas veces obligado, de caravanas nacionales e internacionales de migrantes, por lo que resaltó la importancia de esta ley.