Comercio de Querétaro deberá contar con medidores CO2

17 de Agosto de 2021
Guardar
negocios-qro
negocios-qro
Querétaro, 17 Agosto 2021.- El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que el municipio de Querétaro revisará el cumplimiento de las medidas sanitarias que se enmarcan en el nuevo escenario B de la pandemia por COVID-19.

El secretario apuntó que al momento se han aplicado sanciones por no acatar el uso obligatorio del cubrebocas; donde en primera instancia se hace una amonestación verbal, o por escrito; y en caso de no atender, la multa puede ir de 15 UMAS o mil 344 pesos, hasta 300 UMAS, de más de 26 mil pesos; o de lo contrario hasta un arresto por 36 horas.

“A la fecha no ha sido necesario que se sancione a nadie por no utilizar el cubrebocas. Generalmente lo que se hace es que las unidades antiCOVID y los compañeros que se encuentran realizando labores en tianguis y mercados, hacen un llamado respetuoso que la gente utilice el cubrebocas. A menos que haya una negativa, entonces sería complejo no sancionar”, argumentó.

Además, precisó que en lo que va de este año 2021 se han generado alrededor de 408 procedimientos administrativos sancionatorios, por el incumplimiento de los lineamientos de salud. De estos, 325 corresponden a comercio establecido, 30 procedimientos están relacionados con venta de alcohol y 53, en el Comercio en vía pública.

El mayor número de procedimientos administrativos sancionatorios a negocios, informó, se registró en la delegación Centro Histórico con 80 y se tuvieron un total de 271 clausuras en todas las delegaciones.

Cervantes Curiel agregó que en los tianguis se tienen 10 procedimientos, por no respetar aforos ni la distancia entre puestos.

Por su parte, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, manifestó que se supervisará que los comercios cuenten con medidores de CO2; pero reveló que tendrían flexibilidad para los establecimientos que estén en proceso de obtener dicho equipo.

“Una de las características de la autoridad es tener la facultad de poder tomar decisiones en el momento; y evidentemente en apoyo a la ciudadanía para que se ponga en orden con esta parte de los sensores, por supuesto que sí, es una facultad que tenemos. No se trata tampoco de imprimir en la ciudadanía una mayor coerción”, sostuvo.

Archivado en