López Obrador promete justicia por joven presuntamente asesinado por policías

16 de Agosto de 2021
Guardar
amlo-justicia-efe
amlo-justicia-efe
Ciudad de México, 16 ago (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este lunes que habrá justicia para José Eduardo Ravelo, un joven de 23 años presuntamente asesinado y violado por policías de Mérida, Yucatán, en el sureste del país.

"Que se castigue a los responsables, incluso a las autoridades que estén encubriendo este caso, si se demuestra, si se comprueba, que hubo estas violaciones graves que llevaron hasta el homicidio, hasta el asesinato de este joven", ofreció en su rueda de prensa diaria.

Policías de Yucatán detuvieron a Ravelo el 21 de julio y tras el arresto pasó cuatro días en cuidados intensivos en un hospital, donde le detectaron un pulmón perforado y desgarres en su ano, según ha denunciado su madre, María Ravelo.

Pero el 13 de agosto cuatro agentes acusados quedaron libres porque el juez afirmó que no hay pruebas suficientes.

Además, el alcalde de Mérida, el derechista Renán Barrera, ha justificado la detención del joven, originario del estado de Veracruz, porque "estaba intoxicado" y por "alteración del orden pública", al asegurar que no había evidencia de abuso policial.

Sin embargo, el fin de semana arreció la polémica al difundirse un video de su detención en el que seis policías someten a Ravelo e, incluso, uno coloca su rodilla sobre su pecho mientras está en el suelo.

Ante los crecientes reclamos, agrupados en el movimiento #JusticiaParaJoséEduardo, López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) atender el asunto.

"Que se vea la posibilidad de que el Gobierno de la República, el Ejecutivo federal, presente una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que no se quede en el ámbito local este asunto y que se vaya al fondo", sostuvo.

Grupos LGBT se han movilizado por el caso aunque Ravelo no se identificaba abiertamente como homosexual.

Asimismo, María Ravelo también ha denunciado que el alcalde Barrera, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), le ofreció 2,5 millones de pesos (unos 125.000 dólares) para desistirse.

Por ello, la madre ha pedido una audiencia con López Obrador, quien este lunes afirmó que no hace falta.

"Es lo que puedo mandarle decir a la señora, que voy a intervenir", declaró.

El mandatario también ha criticado al Poder Judicial por la liberación de los policías acusados.

"Si las instituciones encargadas de impartir justicia no están a la altura de las circunstancias, si están echadas a perder, pues es solo una legalidad ficticia, la legalidad sirve para legitimar la injusticia", sentenció.

Archivado en