Sugiere UAQ “municipalizar” Escenarios COVID-19 en Querétaro

16 de Agosto de 2021
Guardar
garcia-gasca
garcia-gasca
Querétaro, 16 Agosto 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseguró que el nuevo Escenario B de la pandemia por COVID-19 implementado en el estado el pasado 13 de agosto, es “tibio” y parecido a un Escenario A.

En este sentido, la dirigente de la máxima casa de estudios del estado llamó a las autoridades a generar mecanismos para la “municipalización” de los escenarios; lo cual podría permitir el desarrollo de los municipios que tiene menores casos de contagio.

“Es un Escenario B muy tibio, así lo he calificado. En donde hay miedo para tomar decisiones importantes relacionadas con los sectores económicos del estado. Creo que hay algo que no se ha hecho, segregar por municipios. Podríamos dar diferentes escenarios de crecimiento económico en los municipios, de acuerdo a su estatus en la pandemia”, argumentó.

La rectora consideró que el tasar por igual al estado en los escenarios epidemiológicos no da la oportunidad a los ayuntamientos de crecer de manera diferenciada, al “ser arrastrados” por las altas cifras registradas en municipios grandes.

Incluso, no descartó que pudiera ser un modelo basado en los lineamientos sanitarios que actualmente ejecuta la UAQ, calificando el avance de la pandemia por municipios.

“Puede ser ese modelo u otro, el que quieran, pero si podríamos hacer una estrategia diferenciada”.

García Gasca reconoció que con estas nuevas medidas no se “ahorca” la actividad económica; pero consideró que no se prioriza la salud, ante la saturación de hospitales por el incremento de contagios. Citó como ejemplo a las Plazas comerciales, en las que se permite el 60 por ciento de aforo, lo cual calificó como “irresponsable”.

Ante este panorama, reiteró la sugerencia a las autoridades educativas de aplazar el regreso a clases presenciales dos meses más, mientras disminuye este periodo de incremento de contagios de COVID19.

“No queremos ver una tercera ola con los hospitales llenos de jóvenes y de niños y que no podamos atenderlos. Creo que en este momento incluso el regreso a clases debe postergarse, uno o dos meses, en lo que el pico baja y arrancar en mejores condiciones la reincorporación económica y educativa”, alertó.

Teresa García refirió que el nuevo Escenario B no responde las necesidades de las actuales condiciones sanitarias; y que confunde más a la sociedad.

Archivado en