Néstor Domínguez Luna comentó que en conmemoración de la Caída de Tenochtitlán, en México la violencia y la lucha de los pueblos indígenas continúa.

Querétaro, 16 Agosto 2021.- El diputado de la bancada de Morena, Néstor Domínguez Luna comentó que en conmemoración de la Caída de Tenochtitlán, en México la violencia y la lucha de los pueblos indígenas continúa.

“No alcanzan a ver que hoy la invasión y la violencia continúa y buscan seguir pisoteando a los pueblos indígenas, porque ellos, los pueblos originarios, están completamente alejados de seguir el modelo neoliberal que la derecha conservadora ha impulsado de manera salvaje en todo el mundo” dijo.

Ante esto, mencionó que durante el 9 de Agosto, el “Día de los pueblos indígenas” ciudadanos y otros sectores de la sociedad se sumaron a reconocer la importancia y riqueza cultural de los pueblos indígenas,

Sin embargo, manifestó que durante el día de la conmemoración de la Caída de Tenochtitlán, estos grupos mostraron su molestia cuando desde diversas organizaciones y desde Morena reflexionaron acerca de la situación de los pueblos originarios.

“Pero hoy, (…) que conmemoramos la Caída de la Gran Tenochtitlán y se menciona desde la #4t y diversas organizaciones como una fecha de resistencia y reflexión sobre la verdadera situación de los pueblos originarios, pareciera que molesta a los de siempre”.

Por ello, mencionó que a estos grupos no les parece que se rememora, que se represente y se vuelva a pensar la historia, a lo que señaló que lo que no quieren es que se aprenda de ella y por eso atacan y se burlan de la misma.

“En México y otros países la resistencia continúa, resurge y se fortalece, no hay un gobierno afín a quienes se creían los herederos del conquistador, hay un gobierno que reconoce que hubo una invasión y una colonización ideológica de la que debemos sacudirnos”, dijo.

Finalmente, comentó que todavía queda una tarea necesaria y urgente que es la de repensar la historia y reconocer a los otros y a la otras, “y cómo bien dicen los zapatistas: “Construir un mundo donde quepan muchos mundos” concluyó.