México: Feministas y diputadas elaboran proyecto legislativo sobre aborto

16 de Agosto de 2021
Guardar
aborto-semmexico
aborto-semmexico
México, agosto (SEMlac).- El movimiento feminista y amplio de mujeres que integra a 130 organizaciones del Estado de México, reunidas con diputadas de la LX Legislatura, acordaron redactar una propuesta de reforma al Código Penal de la entidad y a la Ley de Salud que retome las tres iniciativas que existen: la presentada en 2019 por feministas, la presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la redactada por MORENA.

Por redes sociales solicitan todo el apoyo de colectivas, feministas, académicas y activistas del país. El Estado de México podrá ser la quinta entidad con interrupción del embarazo en la ley.

En la reunión de trabajo intercambiaron con las comisiones legislativas de Igualdad de Género, Procuración y Administración de Justicia, y la Comisión de salud, Asistencia y Bienestar Social y las organizaciones feministas para tener una propuesta que será enviada para su posterior elevación al pleno, para su discusión y votación.

Las colectivas apelan a que el aborto sea ley antes de que se termine el período ordinario de la LX Legislatura y cuentan con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, del gobierno del Estado.

Las feministas y las legisladoras acordaron trabajar en una iniciativa progresista, como la recién aprobada en el estado de Veracruz el pasado 20 de julio, que tiene las sentencias más bajas en cuanto a penalizaciones después de las 12 semanas de gestación.

En la reunión, que se llevó a cabo hace una semana, estuvieron las legisladoras de Morena: María Guadalupe Uribe Bernal, Karina Labastida Sotelo, Beatriz García Villegas, Alicia Mercado Moreno, Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos, Rosa María Pineda Campos, y del PRD estuvieron Claudia González Cerón y Araceli Casasola Salazar.

Aunque se cuenta con el apoyo de las 26 legisladoras de Morena, buscarán contar con el respaldo del total de la fracción parlamentaria, que es mayoría con 39 legisladores.

Previamente, se había entregado el exhorto al gobernador del estado, Alfredo del Maza Mazo; al diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política; a la Cámara de Diputadas y Diputados y a María Isabel Sánchez Holguín, secretaria de las Mujeres, para que se garantice el derecho a decidir y la protección a la salud de las mujeres.

Lola Guerra, de las "Católicas por el Derecho a Decidir", detalló que se buscará una reforma progresista como la recién aprobada en Veracruz, donde las penas después de las 12 semanas de gestación de la interrupción del embarazo son las más bajas a nivel nacional.

También elimina la exigencia de que, en las causales donde se tengan que comprobar riesgos a la salud de la mujer o malformaciones genéticas, se tenga que presentar la opinión de dos médicos, lo que era un obstáculo que podría dilatar el procedimiento. Ahora basta con que un médico certifique el riesgo.

El Código Penal del Estado de México dice, en su artículo 248, que quien cometa el delito de aborto será sancionado con pena de tres a ocho años de prisión, si se realiza sin el consentimiento de la mujer; pero si es decisión de ella, la cárcel es de uno a cinco años, mientras que a las mujeres que recurran a este derecho se les sanciona con uno a tres años de prisión.

Ema Obrador Garrido, una de las voceras del movimiento feminista e integrante de la "Asociación de Mujeres Abrazando México", destacó que el PAN es el único partido que históricamente ha sido claro en rechazar la despenalización del aborto, por lo que realizan sus esfuerzos para que Morena vote a favor, ya que es mayoría, y continúan trabajando en búsqueda del apoyo de legisladoras y legisladores de los otros partidos políticos.

Archivado en