Tribunal Electoral desechó todas las impugnaciones a la elección en Amealco

13 de Agosto de 2021
Guardar
amealco
amealco
Querétaro, 13 Agosto 2021.-El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió anular las 4 impugnaciones existentes a la elección de Amealco de Bonfil, con lo que se reafirma la validés del proceso y la victoria de René Mejía Montoya, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como alcalde electo.

El Partido Acción Nacional (PAN), Partido Querétaro Independiente (QI) como instituciones políticas y las candidatas Verónica Hernández Flores e Imelda García Ugalde, fueron quienes presentaron 4 medios de impugnación por temas como: superar topes de gastos, actos anticipados de campaña, violencia política de género y entrega de dádivas.

En uno de los medios interpuestos, se acusaba a Mejía Montoya de haber entregado tinacos como condicionante para obtener votos, situación que fue documentada con fotografías por la parte denunciante, no obstante, el pleno del TEEQ consideró que esta no era una prueba contundente sobre el mal uso de los recursos.

‘El actor no las pruebas suficientes que acrediten su afirmación, sino que sólo se limitó a formar manifestaciones de que se coaccionó el voto con la entrega de tinacos agregando 3 imágenes donde no se advierte modo, tiempo o lugar’, aclaró el proyecto.

Sobre los actos anticipados de campaña, el TEEQ aseguró que esto no es motivo para anular los resultados, no obstante, propusieron analizar esta acusación ya que en las pruebas presentadas no se define el tiempo en el que ocurrieron las supuestas faltas.

Ante los excesos al tope de gastos de campaña, la sala del pleno consideró esta acusación como ‘infundada’, ya que el dictamen del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) afirma que no existió ningún gasto de más en este municipio por algún candidato.

Consideraron que René Mejía tampoco incurrió en uso de símbolos religiosos durante su campaña, ya que sus imágenes en iglesias del municipio, subidas a sus redes sociales, fueron calificadas como un ‘objeto cultural’ de todo México.

También calificaron como ‘infundadas’ las acusaciones en contra del ganador por violencia política de género, pues consideraron que las conductas del priísta no causa un daño ‘desproporcionado’ a las mujeres en un sentido político.

René Mejía obtuvo una victoria por una diferencia de 2.3 puntos porcentuales, dejando a la candidata del PAN, Verónica Hernández Flores, como segundo lugar y quitando este municipio al blanquiazul.

Archivado en