Las cámaras y organismos empresariales en Querétaro afirmaron que en la entidad no se pedirá de forma obligatoria los certificados de vacunación contra COVID-19.

Querétaro, 11 Agosto 2021.- Las cámaras y organismos empresariales en Querétaro, relacionadas con el sector turismo, gastronómico y recreativo, afirmaron que en la entidad no se pedirá de forma obligatoria los certificados de vacunación contra COVID-19.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, afirmó que la mayoría de los empresarios están de acuerdo con ofrecer promociones a los asistentes de estos establecimientos.

Argumentó que se respetará a la gente que no desee vacunarse; por lo que esperarán a que concluyan las jornadas de vacunación para comenzar con descuentos a los clientes.

“por el momento, en Querétaro no lo estamos haciendo. Estamos esperando que haya mejores condiciones por parte de la Secretaría del Bienestar, para que podamos vacunarnos todos en el estado. En cuanto esto se dé, nosotros sacaremos también estos apoyos que serán descuentos en los establecimientos para la gente que ya presente su certificado de vacunación”, resaltó.

En rueda de prensa, dicha determinación fue respaldada por las representaciones de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento; la Asociación Queretana de Hoteleros y la Asociación de Hoteles Boutique del estado.

Asimismo, este grupo de empresarios urgió al Comité Técnico de Salud, que sesionará este jueves para analizar alguna transición epidemiológica a escenarios más complicados por la pandemia de COVID-19, a que analice no afectar estas actividades.

Y es que la Federación posicionó al estado en un Semáforo Naranja; lo cual implicaría cambios en las restricciones de los negocios; por lo cual, Octavio Mata pidió a las autoridades sanitarias del estado que se busque un equilibrio entre la economía y la salud.

“Hoy más que nunca estamos preocupados en todo el sector gastronómico y turístico y en las diferentes cámaras de comercio, por la información a nivel federal sobre el cambio de semáforo. Hoy en Querétaro la situación es muy complicada en el tema de salud, pero también en el tema económico; pero es el momento de buscar este equilibrio entre economía y salud. Los negocios, si llegáramos a cambiar de escenario, no aguantarían”, sentenció.

Resaltó que se ha disminuido entre 10 a 15 por ciento en los negocios de CANIRAC y se perdería el 50 por ciento de los negocios; mientras que Fabián Camacho Arredondo, de CANACO, estimó que 15 mil empleos podrían vulnerarse si se regresa a otros escenarios más restrictivos en horarios y aforos.