Prevén 110 mil solicitudes de refugiados en México este año

10 de Agosto de 2021
refugiados
Querétaro, 10 Agosto 2021.- El integrante de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Querétaro, Francisco Saynes informó que en este año es posible que se reciban más de 110 mil solicitudes de refugiados en México.

Durante el Conversatorio “Transitamos realidades: integración de las personas migrantes y refugiadas en el estado de Querétaro” el miembro de la ACNUR explicó que las cifras de solicitudes de refugiados en México han ido cambiando a lo largo de los años.

Por ejemplo, a finales del 2014 y 2015 la COMAR recibió más solicitudes de refugio de personas que se querían quedar en México, que queríanhacer su vida, que querían trabajar, estudiar en el país.

“Se empiezan a disparar por miles las solicitudes de refugio en México a partir de 2017 y 2018 , hablando que de 3 mil solicitudes anuales nos despegamos hasta los 40 mil, 50 mil, 60 mil” informó.

Además, informó que en 2019 se esperó un aumento de solicitudes de refugiados del doble que el 2017, es decir de casi 120 mil solicitudes en México.

En 2018, hubo 60 mil solicitudes de refugio, sin embargo en 2019 hubo una disminución de un poco más de la mitad de solicitudes de refugiados en México.

“Sin embargo, el tema de la pandemia como que ha rescindido un poco esto, justamente por las medidas que han tomado las fronteras para que las personas y países crucen justamente por el tema de la pandemia” dijo.

A pesar de la pandemia, informó que hay un total de 64, 378 solicitudes en lo que va del año, es decir que en ya se tiene la cifra que se tenía en 2018 por lo que es posible que se reciban un total de 110 o 120 mil solicitudes de refugio.

“Dentro de las principales nacionalidades que solicitan refugio son Honduras, que está en primer lugar, después nos sigue Haití, Cuba, El Salvador, después Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil, Colombia" informó.

Finalmente, señaló que en México hay estados destino como Querétaro, Puebla, Saltillo, Monterrey , en los que señaló que llevan más de cinco años trabajando en el programa de integración local, un programa único en el mundo que busca integrar a las personas sin ocupar el apoyo de instituciones.

Etiquetas: