Cámaras “patito” extorsionan a negocios de Querétaro: CANACO

10 de Agosto de 2021
Guardar
fabian-octavio-camacho
fabian-octavio-camacho
Querétaro, 10 Agosto de 2021.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fabián Octavio Camacho Arredondo, informó que en lo que va del año han identificado actos de extorsión en al menos 150 negocios afiliados en la entidad.

El empresario destacó que estas actividades ilícitas corren a cargo de gestores apócrifos y representantes de cámaras de comercio “patito” que se acercan a los negocios con intenciones de amedrentamiento.

Además, puntualizó que de estos negocios, se interpusieron dos denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de extorsión y fraude.

“Al menos 150 comercios cayeron víctimas de este fraude; de los cuales dos decidieron ejecutar una denuncia por fraude. Hay que decirlo, los demás o el comercio en general prefieren no darle seguimiento, y por 500, 700 pesos ya dar el dinero por perdido”, sostuvo.

Además, Camacho Arredondo precisó que los comercios afectados llegaron a pagar entre 500 a mil 500 pesos, como parte de las dádivas que exigen estos personajes para permitirles la operatividad a los comercios.

Recordó que desde hace más de 12 años, algunos ex integrantes de la CANACO SERVyTUR en el estado crearon la CANACO A.C., con la cual se acercan a los negocios de forma violenta a cobrar una cuota, para garantizar el programa “Registro al Cien”.

“Lleva un nombre muy similar al de la CANACO SERVyTUR de Querétaro. Y con este mote se han dedicado desde hace 12 años a afiliarse o a cobrar a comercios y lo hacen de una manera violenta, en un formato de extorsión. Además de ello, el pago que realiza el comerciante a esta CANACO pirata es un pago que no cumple con ningún criterio oficial”, resaltó.

Fabián Camacho aseguró que han buscado acercamientos con autoridades en materia económica y judicial para solicitar la cancelación del registro de este organismo “pirata”, ya que reconoció que formalmente se presentan como una cámara formal que factura.

Finalmente, argumentó que estas prácticas de la CANACO A.C. se han trasladado al sector industrial; denunciando que ya existe una CANACINTRA A.C. que busca llegar a las empresas de parques industriales con esta misma modalidad.