Aprueban Fiscalía Especializada contra la Tortura en Querétaro

10 de Agosto de 2021
legislatura
Querétaro, 10 Agosto 2021.- Por unanimidad, la LIX Legislatura de Querétaro aprobó la creación de la Fiscalía Especializada contra la Tortura y los Malos Tratos en el Estado con un total de 25 votos a favor.

La Fiscalía especializada en Delitos de Tortura para Querétaro estará encargada de realizar investigaciones referente a la tortura para procurar que se sancione a los responsables y se restituyan los derechos de las víctimas.

“Es importante reconocer el trabajo realizado por la Fiscalía General del Estado de Querétaro en el desarrollo e integración de esta iniciativa, su aportación ha sido valiosa” mencionó la diputada Connie Herrera del partido Querétaro Independiente.

El diputado de la bancada de Morena, Néstor Domínguez Luna mencionó que dicha iniciativa tiene por objetivo el adicionar y reformar disposiciones de la ley orgánicade la Fiscalía General del Estado de Querétaro para la creación de la Fiscalía Especializada en delitos de Tortura.

Además, comentó que otro de los objetivos es que se establezcan la distribución de competencias y formas de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar delitos de tortura.

“Lo que permitirá brindar atención especializada bajo las condiciones que hagan posible una actuación ministerial oportuna, sensible, eficiente y oportuna” dijo.

Finalmente, el diputado comentó que la lucha contra la tortura ha sido un tema fundamental en los relativo a la defensa de los derechos humanos “recordando que el primer texto jurídico internacionalque la prohibía fue la Declaración Universal de los Derecho Humanos en su artículo 5” concluyó.