El 60 por ciento de tianguistas ya están vacunados contra COVID-19: FECOPSE

09 de Agosto de 2021
Guardar
tianguistas-qro
tianguistas-qro
Querétaro, 9 Agosto 2021.- La presidenta en Querétaro de la Federación de Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios (FECOPSE), Rocío Alvarado Ramírez, informó que al día de hoy reportan la vacunación contra la pandemia de COVID-19 de al menos 60 por ciento de los tianguistas afiliados a este organismo.

La representante del gremio refirió que dicha población ya cuenta con su esquema completo de vacunación; y que han entregado la documentación que acredita su inmunización completa.

Lo anterior, resaltó, es con el fin de garantizar a los clientes y visitantes que asistir a los mercados y tianguis es seguro y no resulta un foco de contagio de coronavirus.

“Ahorita, de los que ya completaron el cuadro completo, estamos hablando de un 60 por ciento de los compañeros que ya han entregado su documentación y que sí están vacunados al 100 por ciento”, dijo.

Asimismo, argumentó que sostendría una reunión con autoridades estatales y del municipio de Querétaro, para plantear algún mecanismo que les permita certificar a los tianguis y mercados en materia de bioseguridad sanitaria.

“En eso estamos. Tenemos pendiente una reunión con la Secretaría de Salud, para plantear esto, y con presidencia municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, que nos pudieran apoyar para certificar tianguis que ya estén 100 por ciento vacunados. Esta es una manera de incentivar a que la vacunación tiene que ser responsable y de alguna manera obligatoria”, expresó.

Empero, Rocío Alvarado subrayó que habrá respeto para los comerciantes que no deseen vacunarse o presentar su certificado de inmunización; pero señaló que esta dinámica comercial no es igual que una empresa, ya que en la mayoría de los casos son solo los titulares vendiendo sus productos.

Por ello resaltó la importancia de respetar la decisión de las mayorías, al indicar que todos los comerciantes consultados han recibido de forma positiva la propuesta de presentar un certificado. Sin embargo, descartó que exista algún tipo de discriminación para laborar.

Alvarado Ramírez añadió que existen comercios, como los de alimentos, que tienen varios empleados; por lo que a ellos también se les invita a vacunarse y presentar la documentación que lo acredite.

Archivado en