Iniciativa para creación de Fiscalía Especializada en delitos de tortura

09 de Agosto de 2021
Guardar
fiscalia-tortura
fiscalia-tortura
Querétaro, 9 Agosto 2021.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LIX Legislatura aprobó la iniciativade ley que reforma y adicionadisposiciones de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro para la creación de la Fiscalía Especializada en delitos de tortura.

El diputado de la bancada de Morena,Néstor Domínguez comentó que la iniciativa que presentó el 8 de Julio de 2021 tiene por objeto reformar y adicionar disposiciones de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro para la creación de la Fiscalía Especializada en delitos de tortura.

“La lucha contra la tortura es un tema relativo a la defensa de los derechos humanos, hoy en día los derechos humanos ponderan, prohíben, previenen y sancionan la tortura” comentó el diputado.

Además, informó que el 26 de Julio del 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federeción un decreto por el que se establecela ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Ante esto, comentó que dicha ley tiene por objetivoestablecer la distribución de competencias y la coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir, investigar y sancionar los delitos de tortura.


“La promulgación de esta ley es un cambio radical histórico para el establecimiento de un marco legal, eficaz e inequívoco que puede sentar las bases para erradicar la tortura en el país y enfrentar las problemáticas institucionales en este ámbito” refirió.

Además, informó que el 14 de mayo del 2021 en Querétaro fue publicada en el DOF del gobierno del estado el acuerdo en el que se creó la Unidad Especializada en Investigación y persecución de delito de tortura.

Finalmente, con tres votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones fue aprobada la iniciativa de ley para la creación de la Fiscalía Especializada en delitos de tortura

La iniciativa fue aprobada en el sentido propuesto por la presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia,para que la Secretaría de Servicios Parlamentarios continúe con el trámite correspondiente.

Archivado en