¿Cómo fueron los primeros asentamientos en San Juan del Río?

09 de Agosto de 2021
Guardar
san-juan-del-rio
san-juan-del-rio
San Juan del Río, 9 Agosto 2021.- En el libro “San Juan del Río, geografía e historia” el historiador Rafael Ayala Echávarrí, refiere que en San Juan del Río comenzaron a llegar los primeros asentamientos de pueblos indígenasdespués de que se diera la caída de Tenochtitlan.

Esto se debe a que después de que fue tomada la ciudad de México por los españoles, estos comenzaron a conquistar a las regiones cercanas en las que los habitantes eran asesinados, por lo que la mayoría de ellos decidieron trasladarse a zonas donde no fueran encontrados.

“Tan crueles eran las matanzas y tan despiadadas que las gentes que habitaban las regiones que los conquistadores iban tomando se replegaban a los mentes y a lugares inaccesibles”, escribió.

Por ello, cuando los españoles llegaron a las comunidades más cercanas a la Ciudad de México como Julitepec, Tula y Tepeji del Río, la mayoría de los indígenas otomíes ya se habían dirigido a lo que ahora conocemos como San Juan del Río y la ciudad de Querétaro.

El historiador expuso que la primera población que se asentó en San Juan del Río era perteneciente a la cabecera de Jilotepec y decidieron habitar la parte sur donde ahora se encuentra la ciudad.

“A este sitio se le llama Yztacchimi Mecapam, que quiere decir en lengua indígena “Chichimecos Blancos” en traducción literal, pero se tomaba como Tierra Blanca de Chichimecos” informó.

A la llegada de los españoles al municipio de San Juan del Río, decidieron que el fundador del pueblo, un indígena otomí llamado Mexici, se dedicara a bautizar y a dejar que las normas hispánicas se llevaran a cabo en dicha demarcación.

“Cosa que aceptó Mexici de buena gana, bautizándose con el nombre de Juan, llevando por apellido el de Mexici, nombre que tenía en su gentilidad, y que en su lengua indígena quería decir Mexicano y, seguramente en otomí, Poquito” señaló.

Finalmente, informó que no solamente Juan Mexici fue el único que comenzó a poblar estas tierras, sino también el conocido Conín, quien era oriundo de Nopala y radicaba en la comunidad de Jilotepec.

Sin embargo, Conín llegó a asentarse en lo que ahora se conoce como La Cañada en la que llegó con un aproximado de 30 hombres que se fueron a habitar las cuevas de dicha comunidad.

Archivado en