Cuarenta y uno queretanos en EU han muerto por COVID-19, al corte de julio: Hugo Cabrera

06 de Agosto de 2021
Guardar
hugo-cabrera
hugo-cabrera
Querétaro, 6 Agosto 2021.- El diputado presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante de la LIX Legislatura de Querétaro, José Hugo Cabrera Ruiz, informó que según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se han contabilizado 41 queretanos fallecidos por COVID-19 en el extranjero, al corte del mes de julio.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que son California y Nueva York, en Estados Unidos, las ciudades donde más contagios y defunciones se han presentado.

“Lamentablemente, los estados de la unión americana que más remesas envían o desde donde son el punto del envío, como el caso de Nueva York o California, son también tristemente los estados en donde más casos de COVID de migrantes queretanos se ha dado”, resaltó.

Asimismo, Hugo Cabrera refirió que en los últimos meses, no ha habido acercamientos con su comisión ante el congreso o con autoridades municipales para solicitar apoyo en la repatriación de los restos.

Además, resaltó que existen casos en los que no necesariamente se busque regresar los restos a México y a Querétaro; pero subrayó que por protocolo, tienen que notificar a los consulados el fallecimiento y la causa, para los trámites correspondientes.

En otro tema, el legislador destacó que nuevamente no se pudo llevar a cabo una Caravana del Migrante de Verano, por no existir condiciones sanitarias por la pandemia.

Además de la contingencia por COVID-19, apuntó Cabrera Ruiz, la inseguridad que se vive en otras entidades cercanas a la frontera con Estados Unidos, es también una situación que inhibió el regreso de connacionales a sus lugares de origen dentro de Querétaro.

“Sí se ha visto una disminución. No hay una cifra exacta; e incluso, no se pudo llevar a cabo una caravana de verano. Muchas restricciones. Hoy en Estados Unidos, muchas familias tienen temor por cómo están las cosas aquí en México con nuestro plan de vacunación. Sí ha limitado mucho los viajes de nuestros paisanos, además de la inseguridad”, resaltó.

Sin embargo, reconoció que fundamentalmente, los pocos queretanos que visitaron a sus familiares durante esta temporada vacacional son de la Sierra Gorda y de Huimilpan.

Hugo Cabrera concluyó que ante la falta de visitas, sería un factor para que las remesas sigan incrementando.