Ecoturismo en bosques y montañas de la Sierra del Tigre, en Jalisco

05 de Agosto de 2021
Guardar
sierra-tigre
sierra-tigre
Si eres aficionado a los deportes extremos, al ecoturismo y a todo lo relacionado con la naturaleza Jalisco tiene el lugar perfecto para ti: la Sierra del Tigre, corredor turístico natural enclavado en la Sierra Madre Occidental donde encontrarás más de 6 mil hectáreas de bosque para adentrarte en una aventura al sureste del estado.

La Sierra del Tigre está conformada por los municipios de: Tamazula de Gordiano, Zapoltitic, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Valle de Juárez y Atoyac, poblados que conservan sus tradiciones y que parece estáticos en el tiempo.

El Pueblo Mágico de Mazamitla es parada oficial en esta ruta turística, que invita a recorrer sus hermosas calles empedradas y casas de teja, o si prefieres alguna actividad más intensa puedes practicar deportes extremos y de aventura como: bicicleta de montaña, cuatrimotros, gotcha, rapel, tirolesa, paseos a caballo y senderismo, por mencionar algunos.

A menos de 25 km de Mazamitla se encuentra el pintoresco pueblo de La Manzanilla de la Paz, donde además de realizar ecoturismo se puede tener un rato agradable en la presa El Chiflón, un lugar para toda la familia apto para realizar pesca, tener un día de campo y disfrutar de la gastronomía local como los ponches de zarzamora y limón, así como su icónico "bote".

Zapotiltic destaca por su arquitectura y riqueza natural, y es conocido por la estructura centenaria de la Ex Hacienda Huescalapa, viejo casco que evoca a la época de esplendor y auge hacendario; así como por la Hacienda del Rincón, un antiguo ingenio azucarero fundado en el año de 1895 y que ha sobrevivido al paso del tiempo.

En este municipio se pueden saborear platillos como la birria de chivo, la cuachala y la pieza típica de pan conocido como "fruta de horno", así como los dulces clásicos de curtidos de frutas de temporada, cacahuates garapiñados o la palanqueta de nuez.

Por su parte Valle de Juárez es ideal para realizar caminatas o cabalgatas entre sus grandes senderos arbolados, estos recorridos son ideales para disfrutar del contacto con la naturaleza y los hermosos paisajes de estas zonas naturales. El pueblo cuenta con una plaza central adornada por jardines frondosos y coloridos que van rodeando al kiosco de estilo afrancesado y rústico; tiene cuenta con la Presa Ing. Vicente Villaseñor, contigua a la cabecera municipal, donde se puede practicar la pesca deportiva de especies como lobina, bagre y tilapia, o si lo prefieres disfrutar de una caminata en su malecón.

Una de las principales poblaciones ubicadas en Jalisco es la cabecera municipal de Zapotlán El Grande, la cual gracias a su envidiable ubicación rodeada de importantes ciudades como Guadalajara y el Puerto de Manzanillo, Colima, es una de las preferidas por la comunidad artística y concurrida por personalidades como José Clemente Orozco, Juan José Arreola y Consuelito Velásquez.

Entre sus atractivos se encuentra el Parque Nacional del Nevado de Colima, que con más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar, cuenta con hermosas vistas invernales durante los meses de diciembre a febrero, época en la cual su picacho suele tener nieve, principal atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros. El Parque Nacional tiene impresionantes panorámicas de la flora y fauna endémica, además la montaña es ideal para practicar el ecoturismo y deportes de aventura.

Por su parte la Laguna de Zapotlán, considerado como humedal sitio Ramsar, es un importante atractivo de carácter natural y es el escenario de múltiples actividades deportivas y de esparcimiento, además de ser el principal polo económico para la población que aprovecha el pescado para su consumo y las plantas de tule para la elaboración de artesanías y utensilios para el hogar, cabe destacar que la Laguna de Zapotlán fue subsede de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Otro importante sitio es el Parque Ecológico las Peñas Rocosa,antes un molino construido a mediados del siglo XVIII, y hoy un parque ecológico dotado con todos los elementos para disfrutar de un día en la naturaleza, tales como terrazas, asadores y estacionamiento. Desde las alturas de Las Peñas, donde se encuentran las piedras conocidas como Los Compadres, se observa el valle de Zapotlán, ideal para la práctica del senderismo, escalada en roca natural, rapel y observación de aves.

Sin duda La Sierra del Tigre es una gran opción para practicar actividades al aire libre y su ecoturismo y atractivos naturales te harán pasar una grata experiencia, siempre bajo las medidas sanitarias adecuadas para que disfrutes del destino con la mayor seguridad posible.

Archivado en