UAQ presenta el Programa Académico Memorias e Identidades

05 de Agosto de 2021
Guardar
uaq-pami
uaq-pami
Querétaro, 5 Agosto 2021.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el Programa Académico Memorias e Identidades (PAMI) con el que buscan recordar los 500 años de la caída de Tenochtitlán así como los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

El PAMI contará con diversas actividades en distintos campus de la UAQ, así como en museos del estado y comprenderá desde el lunes 9 de agosto y hasta el viernes 3 de septiembre; habrá conferencias, coloquios, exposiciones y demás eventos culturales.

Las principales sedes de este evento serán: Centro Universitario, Museo Regional de Querétaro, Campus Cadereyta, Campus San Juan del Río y Campus Jalpan de Serra, con eventos en modalidad presencial y en línea.

Cristina Quintanar Miranda, titular de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la UAQ, explicó que las distintas actividades cuentan con la participación de estudiantes de distintos pueblos originarios asentados en Querétaro, lo que da mayor representación a su trabajo.



‘Depende mucho del autoreconocimiento, muchas personas por la discriminación que sufren no se atreven a identificarse como parte de un pueblo originario, pero hay una diversidad cultural muy grande’, aclaró.

Ricardo Jarillo Hernández, investigador del INAH en Querétaro, destacó que otras universidades autónomas también formarán parte del programa como lo son: la UNAM, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo, Durango y la Pontificia de México.

Finalmente, la rectora Teresa García Gasca consideró importante recordar y reflexionar sobre los efectos que tuvieron ambos eventos que coinciden en este 2021, e invitó a rescatar las tradiciones y conocimientos que se empleaban para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

‘La historia ha dado cuenta de muchas cosas y ha olvidado muchos otros importantes legados de nuestros pueblos originarios, cada una de las culturas tenían grandes conocimientos científicos que debemos rescatar’, apuntó.

El programa será anunciado por completo el lunes 9 de agosto en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la explanada de rectoría, en un evento con todas las autoridades del INAH en Querétaro.

Archivado en