Incrementa 100 por ciento demanda de pruebas COVID-19 en Querétaro capital, por tercera ola

05 de Agosto de 2021
Guardar
pruebas-covid
pruebas-covid
Querétaro, 5 Agosto 2021.- La Directora del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, indicó que se ha incrementado hasta en un 100 por ciento la demanda de la aplicación de pruebas de detección tipo PCR del virus SARS-COV-2 en la capital.

La funcionaria destacó que a la fecha se han aplicado alrededor de 22 mil 620 pruebas rápidas, de forma gratuita, a domicilio; en mercados y tianguis, así como las ordenadas en las solicitudes que derivan de la Línea estatal COVID.

Asimismo, manifestó que el grupo poblacional que más ha solicitado las pruebas en últimas fechas es del rango de 30 a 39 años de edad; y comentó que el promedio de pruebas al día oscila entre las 140 y 150 pruebas diarias.

“Es cierto que ha habido una demanda mayor. En el tiempo que bajo, antes de esta tercera ola, hablábamos de un promedio de 70 pruebas diarias que aplicábamos; y al día de hoy estamos alrededor de 150 pruebas diarias. Con ello, es muy notorio el incremento”, resaltó.

Ortuño Gurza aseguró que la información de la tercera ola de contagios por COVID-19 podría estar incentivando a que la sociedad busque conocer su estado de salud, ante algún síntoma relacionado con la pandemia. En este sentido, resaltó que ante este incremento de casos, se reforzarán los trabajos en conjunto con la Secretaría de Salud Estatal.

Recordó que el municipio de Querétaro tiene como sedes el centro de Día Nanxu de la delegación Epigmenio González y en la Casa del Adulto Mayor en Josefa Vergara, para personas que hayan solicitado la prueba ante la Línea COVID.

Sin embargo, la directora sostuvo que el índice de positividad de estas pruebas ha disminuido considerablemente; pasando de 65 a 75 por ciento en los puntos más álgidos de contagio de coronavirus; a presentar en últimos días hasta 35 por ciento de casos positivos.

Por otro lado, recordó que a la fecha han entregado más de 5 mil 644 oxímetros, para que los detectados con coronavirus puedan dar seguimiento a sus niveles de oxígeno, acompañados de asistencia médica.

Asimismo, Ortuño Gurza reportó que ya 364 personas han podido acceder al programa de préstamo de concentradores de oxígeno, el cual busca reducir el número de hospitalizaciones por este motivo.

Archivado en