Inaugura SEDESU Foro de Logística y Comercio Exterior en Querétaro

05 de Agosto de 2021
Guardar
sedesu
sedesu
Querétaro, 5 Agosto 2021.- El Secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, Marco del Prete Tercero, llevó a cabo la inauguración del décimo noveno Foro de Logística y Comercio Exterior 2021.

En esta edición denominada “Cambios, alternativas y ajustes en la logística durante la pandemia y camino a la nueva normalidad”, el funcionario dijo que hoy más que nunca la competencia es global y digitalizada.

Sin embargo, sostuvo que la capacidad de las empresas, de sus procesos logísticos de proveeduría e insumo, se han hecho muy palpables durante la pandemia.

En ese sentido, precisó que en este Foro se analizarán los retos que se tienen y las tendencias del comercio electrónico que han transformado la logística y el comercio exterior.

Consideró que por primera vez en mucho tiempo se tienen dudas sobre la capacidad del abastecimiento, por lo que, se puso en dimensión la realidad y la práctica de las operaciones de comercio exterior que tienen las empresas y el consumo.

“La pandemia ha sido un reto impensable que ha forzado a las familias, empresas y gobiernos a reinventarse y redefinir la nueva competencia postcovid”, añadió.

Destacó que en el proceso de reinventarse, a causa de la pandemia, existen nuevas oportunidades para fomentar la internacionalización de las empresas primordialmente de las pymes, ya que solo el cuatro por ciento de ellas participan en procesos de exportación.

“Nos permitirá generar las condiciones para generar un mejor aprovechamiento de la basta red logística y de los 13 tratados de libre comercio que tenemos celebrados, esta red incluye un acceso preferencial a 52 países, a más de mil 100 millones de consumidores potenciales y más de la mitad de los flujos de comercio mundial”, abundó.

Del Prete Tercero, resaltó que en Querétaro se ha sabido dar continuidad a las políticas públicas exitosas.

Por ello, detalló los factores que han hecho exitoso al estado: tener una plataforma de exportación y producción competitiva que representa a México en el mundo.

Asimismo, una estrecha colaboración denominada la triple hélice y el desarrollo de clusteres que implican cadenas de suministro, facilitación comercial e innovación.

Y tercero, agregó, el aprovechamiento que el estado y los empresarios hacen de esa plataforma para brindar certeza jurídica a la atracción de inversión extranjera directa que genere empleos bien pagados y que detone el círculo virtuoso de la apertura e inversión.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Estatal (Sedesu), refirió que es en este tipo de Foros que el acercamiento de herramientas juega un rol vital para promover la internacionalización de las empresas de Querétaro.

Consideró que esto les abre la posibilidad de que aprovechen los nuevos tratados, se inserten en las cadenas globales de valor, aumenten las exportaciones y toquen puertas a mercados que no se han considerado.

Esto con el propósito de abrir nuevas oportunidades para diversificar la atracción de capital, las exportaciones y los insumos.

“Para que las empresas desde Querétaro puedan ofrecer productos y servicios globalmente, y ser localmente competitivos”, concluyó.

Archivado en