Basura tapónela drenes durante lluvia en San Juan del Río: JAPAM

05 de Agosto de 2021
Guardar
gabriela-juaristi-arreguin
gabriela-juaristi-arreguin
San Juan del Río, 5 Agosto 2021.- De acuerdo con la jefa del área de comunicación social y enlace institucional de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, Gabriela Juaristi Arreguín, la principal problemática de la institución son los taponamientos por basura.

Además, señaló que también la grasa acumulada en zona de mercados o talleres mecánicos , precisamente porque el agua, al hacer su escurrimiento natural por el alcantarillado, va arrastrando grandes cantidades de basura, que la ciudadanía deja en la calle.

Para combatir estos problemas, en JAPAM, hay un mantenimiento preventivo de desazolve de drenajes, que se realiza previo a la temporada de lluvias, en las zonas de mayor problemática, haciendo mayor énfasis en las calles de mercados y el centro de la ciudad.

“Es en donde nos enfocamos un poquito más, sobre todo en zona de mercados por las grasas que se tiran al drenaje y zona de talleres, que son los que nos genera los tampones más complicados y las afectaciones más grandes”, manifestó Juaristi Arreguín.

Detalló que aproximadamente el 50% de los taponamientos son por basura acumulada, pero que el resto depende de la cantidad de agua que precipita, pues a veces se junta la red pluvial con la red sanitaria y alcanza a colapsar.

Otro problema, es que los pobladores, con el propósito de que el agua se vaya más rápido, retiran las tapas, lo que sí ocasiona que el agua fluya velozmente, pero también que se lleve una gran cantidad de basura, lo que generaría otro tampón más adelante, aunque en ocasiones, la misma presión del agua bota la tapa de los registros.

“Pedimos a la ciudadanía un poco de paciencia con los temas de los taponamientos, entendemos la urgencia de que se está regresando el drenaje, entendemos la afectación, no nos damos abasto y es un problema generado principalmente por los ciudadanos”, concluyó la jefa del área de comunicación social y enlace institucional de JAPAM.

Archivado en